Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La muerte de un profesor en Acapulco fue por aplastamiento: Rubido

El comisionado de Seguridad descartó que el manifestante falleciera por traumatismo craneoencefálico; los maestros culpan a las autoridades
mié 25 febrero 2015 07:16 PM

La muerte de un profesor en Acapulco, Guerrero, luego del repliegue de integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), fue por aplastamiento y no por lesiones producto del enfrentamiento entre manifestantes y policías, dijo este miércoles Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Sin embargo, los profesores culparon a la Federación de la muerte, pues recalcaron que fueron efectivos de la Policía Federal los que “arremetieron” en contra de ellos con una violencia “innecesaria”.

Rubido informó que el fallecido, identificado por líderes de la CETEG como Claudio Castillo Peña , de aproximadamente 60 años, fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja al Hospital Naval de Acapulco a las 21:40 horas del martes (local).

El hombre presentaba lesiones graves, según el parte médico, y arribó inconsciente con signos vitales débiles, por lo que se le intubó y medicó para estabilizarlo, dijo Rubido. El profesor fue trasladado para recibir atención especializada, pero murió a las 4:00 de este miércoles.

“Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero le han practicado la necropsia de ley, y se observan lesiones en ambos lados del tórax, con fracturas de la segunda hasta la decimoprimera costilla; se aprecia desgarre y se le encontraron los pulmones perforados.

“Las lesiones fueron producto de aplastamiento, no hay ningún traumatismo craneoencefálico como algunas versiones lo han señalado; la información indica que el fallecimiento no fue producto del enfrentamiento entre los manifestantes y los elementos de la Policía Federal, muy posiblemente la defunción fue producto de un evento distinto”, añadió el funcionario federal.

Publicidad

El comisionado dijo que se ordenará una investigación a fondo para conocer con detalles los motivos de la muerte del profesor de 60 años.

El martes, policías federales replegaron a un grupo de integrantes de la CETEG que bloqueaban uno de los ingresos del aeropuerto de Acapulco; en el operativo fueron desplegados 800 elementos con tolete y escudo para exhortar a los manifestantes a que no bloquearan la vialidad pública, refirió Rubido.

“Los manifestantes movilizaron a mujeres y niños al frente de su contingente; uno de los autobuses que trasladaba a los manifestantes fue utilizado para embestir a los efectivos de la Policía Federal”, informó el titular de la CNS.

Derivado del operativo federal, 14 manifestantes y siete policías resultaron lesionados, además de que fueron detenidas 106 personas, de las cuales ocho permanecen en el Ministerio Público local, añadió.

Por la noche, el representante legal de los detenidos, que la CETEG cifra en siete, dijo que éstos fueron liberados.

Cifras diferentes

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Delegación Educativa de Acapulco, donde están concentrados tras el desalojo, los maestros informaron también que 500 docentes sufrieron golpes, de los cuales 300 requirieron de “atención especial”.

El representante en la región Costa Grande de la CETEG, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, precisó que de esos 300 docentes lesionados algunos requieren ser trasladados a hospitales fuera de Guerrero.

“Tenemos hasta el momento siete presos políticos que no han sido liberados, tenemos 13 compañeros desaparecidos, dentro de los lesionados tenemos a poco más de 500 compañeros que fueron golpeados el día de ayer.

“De esos 500 hay 300 compañeros de manera específica quienes requirieron de una atención especial, su estado es grave, algunos de ellos van a tener que ser, ya han sido trasladados a otros hospitales de otros estados”, dijo.

Rosas Zúñiga responsabilizó al gobierno federal por los hechos del martes pues sostuvo que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, suspendió la mesa de trabajo y se negó a entablar un diálogo para “destrabar” el bloqueo que tuvieron por más de cinco horas sobre el bulevar de Las Naciones.

También culpó a la Federación de la muerte del maestro jubilado, pues -dijo- fueron efectivos de la Policía Federal los que “arremetieron” en contra de ellos con una violencia “innecesaria”.

Integrantes de la CNTE y simpatizantes del gremio extendieron sus protestas este miércoles a puntos como el Distrito Federal, Michoacán y Oaxaca, por la muerte del docente mencionado.

Con información de Laura Reyes de CNNMéxico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad