Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un profesor muere en el desalojo al bloqueo del aeropuerto de Acapulco

El gobierno estatal informó que el maestro jubilado falleció tras recibir golpes en el cráneo durante el operativo de la policía federal
mié 25 febrero 2015 10:16 AM
ceteg
Acapulco, desalojo, policía federal, Ceteg ceteg

Un profesor jubilado, miembro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), murió durante el desalojo realizado por la Policía Federal ante un bloqueo en uno de los ingresos al aeropuerto de Acapulco, informó este miércoles el gobierno de Guerrero.

“Hay una defunción de un maestro jubilado, persona ya mayor, que fue trasladada por nosotros al hospital del ISSSTE y falleció durante la noche”, señaló el secretario de Protección Civil estatal, Raúl Milliani Sabido a CNNMéxico.

El profesor fue trasladado por paramédicos la noche del martes, minutos después del desalojo, informó, "con traumatismo craneoencefálico y con una herida abierta por golpe en cráneo”, detalló.

Milliani Sabido dijo que durante el desalojo siete personas resultaron lesionadas, entre maestros y civiles, así como 15 policías federales, quienes fueron atendidos por su propio equipo.

Algunos de los detenidos fueron liberados este miércoles y arribaron en cinco autobuses de pasajeros a las instalaciones de la Delegación Educativa Acapulco-Coyuca, en el puerto, donde se concentraron otros docentes tras el desalojo.

El líder de la Ceteg en Acapulco, Walter Añorve, quien venía en uno de los autobuses, informó que podrían dar conferencia de prensa en las próximas horas para informar sobre las detenciones.

Publicidad

La Secretaría de Gobierno de Guerrero reportó la noche del martes que al menos 120 personas fueron detenidas.

‎Al menos siete maestros de la Ceteg detenidos durante el desalojo fueron presentados ante la Fiscalía General del estado, en donde rendirán su declaración.

"Nos llevaron a un terreno y nos golpearon"

"Los federales nos detuvieron, nos llevaron a un terreno abandonado y nos golpearon", acusó uno de los maestros detenido y lesionado tras el desalojo realizado por la Policía Federal.

José Juan Flores, profesor y miembro de la Comisión Política de la Ceteg, afirmó que durante la madrugada los policías lo mantuvieron retenido. Tiene golpes en el rostro y una venda en la cabeza. 

"Me patearon en las costillas, por el aeropuerto, ya detenidos, nos metieron a una huerta y nos iban a subir a un avión de la Policía Federal pero ya no. A mi directamente me dijeron que me iban a aventar al mar", declaró en las instalaciones de la Delegación Educativa Acapulco-Coyuca.

Miembros de la Ceteg y el abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinolla, Vidulfo Rosales, denunciaron que durante el desalojo hubo más de 100 lesionados.

Sin embargo, la Secretaría de Protección Civil estatal precisó en su informe que solo siete personas recibieron atención en las ambulancias, por el personal institucional y la Cruz Roja mexicana.

Un bloqueo que terminó en enfrentamiento

Los integrantes de la Ceteg marcharon al aeropuerto de Acapulco este martes, aseguraban que sus salarios habían sido retenidos desde hace varias semanas.

A partir de las 13:00 horas iniciaron un bloqueo que dificultó el ingreso y la salida al aeropuerto internacional de Acapulco, según informó la Secretaría de Gobernación.

Hacia las 19:30 horas la tensión entre la policía y los manifestantes estalló. Elementos de la Policía Federal pidieron a los profesores que se retiraran, pero estos atacaron al agrupamiento federal lanzando piedras y diversos objetos.

Un camión que utilizó la Ceteg para su traslado comenzó a avanzar y embistió a policías y docentes, según Erick Castro Ibarra, delegado de la Secretaría de Gobernación en Guerrero.

Al menos 100 profesores se resguardaron en un centro comercial cercano, por temor a ser detenidos, por lo que el personal de la CNDH garantizó su salida.

Otro bloqueo

La Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo confirmó que cerca de las 13:30 horas inició un bloqueo de ambos sentidos de la Autopista del Sol, por parte de maestros de la CETEG.

Ellos salieron en marcha aproximadamente al mediodía.

El bloqueo lo mantendrán hasta que sean liberados todos los detenidos tras el desalojo de la protesta cerca del aeropuerto de Acapulco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad