La Policía Federal detiene a Servando Gómez 'la Tuta' en Michoacán

El líder del grupo criminal 'los Caballeros Templarios' era uno de los objetivos más importantes de las autoridades federales
'La Tuta' no es una amenaza, dice el gobernador
| Otra fuente: CNNMéxico

Elementos de la Policía Federal detuvieron la madrugada de este viernes a Servando Gómez Martínez, la Tuta, quien fuera el máximo líder prófugo de la organización delictiva los Caballeros Templarios, confirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario indicó que Gómez Martínez fue detenido como parte de "un intenso trabajo de inteligencia de las instituciones de seguridad" del gobierno de la República.

La DEA felicitó al gobierno mexicano por la detención del líder templario: "es otra victoria para México en la lucha contra los cárteles criminales brutales como los Caballeros Templarios", dijo Michele M. Leonhart, administradora de la DEA.

"La Tuta lideró una de las redes criminales y de drogas más crueles y violentas del mundo. No solo encabezó las actividades de tráfico de drogas, sino que estaba a cargo de todo el crimen organizado, incluyendo la extorsión, el secuestro y el asesinato", dijo Leonhart, además de que felicitó a la Policía Federal.

La Tuta fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR).

Gómez Martínez era el líder del grupo criminal los Caballeros Templarios, organización que tenía actividades de tráfico de drogas, asesinatos, secuestro y extorsión por los que hubo un levantamiento civil armado desde 2013.

Lee: 'La Tuta', un criminal fanático de los reflectores

Peña Nieto reconoció al Ejército, a la Marina, a la PGR, a la Policía Federal, a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de Seguridad y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional por la captura.

El comisionado federal de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, había dicho en septiembre que las operaciones de la Tuta estaban muy limitadas por el incremento de la presencia de fuerzas federales en Michoacán. "Está a salto de mata", dijo el funcionario en ese momento.

Sin embargo, el líder templario estuvo prófugo desde que se activó el plan federal de seguridad y desarrollo para Michoacán, en enero de 2014. Desde entonces se había dirigido a autoridades federales y estatales a través de videos y grabaciones de audio publicadas en internet.

Varios de sus videos expusieron presuntos pactos de complicidad de la Tuta con alcaldes, políticos y empresarios de Michoacán, lo que llevó a algunas detenciones. El que fuera gobernador interino en la presenta administración, Jesús Reyna, está encarcelado en una prisión federal.

Gómez Martínez en sus inicios fuera un profesor rural en Michoacán. Después fue identificado como uno de los líderes del desarticulado grupo delictivo la Familia Michoacana, del cual una brazo se convirtió en los Caballeros Templarios a finales de 2009.

Los crímenes que cometían los templarios en contra de la población de Michoacán generaron el movimiento civil de las autodefensas, hombres armados que crearon patrullas comunales para repeler las actividades de los criminales.

Los operativos federales en 2013 dejaron a Gómez Martínez como el único líder de la organización, pues Nazario Moreno y Enrique Plancarte murieron en enfrentamientos con fuerzas federales en marzo de ese año. Otros líderes como Dionicio Loya o Jesús Méndez Vargas ya habían sido capturados.

Ahora ve
Dos ciudades de AL están entre las 10 más peligrosas del mundo para las mujeres
No te pierdas
×