Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cerco a la familia de Servando Gómez 'la Tuta' se cerró en un año

Una exesposa, dos hijos y un tío del líder 'templario' fueron detenidos, y un hermano murió en un operativo de las fuerzas federales
vie 27 febrero 2015 01:11 PM

Las actividades criminales de Servando Gómez Martínez, la Tuta, llevaron a su esposa y dos hijos a ser presentados ante las autoridades, e incluso uno de sus hermanos murió en un enfrentamiento con la Policía Federal, algo que repudiaba el líder criminal detenido este viernes.

“Me han pegado muy duro”, dijo en una grabación difundida en septiembre de 2014. “Gente que yo tuve, que tuvieron que ver en relaciones amorosas, y en familiares míos, hijos que son sangre de mi sangre, los han detenido”.

Durante el último año, desde que el gobierno federal tomó la seguridad de Michoacán, el primero de los familiares del líder de los Caballeros Templarios detenido fue Luis Alfredo Aguilera Esquivel, el 3 de marzo de 2014.

Según el gobierno de Michoacán,  es un hijo no reconocido de Servando Gómez , y fue capturado luego de participar en el cobro de un secuestro en ese estado. Portaba junto a un supuesto cómplice más de un millón de pesos, por lo que fue procesado.

Su hijo Huber Gómez Patiño, de 22 años fue capturado el 23 de junio. El gobierno federal lo acusó de delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de armas, por lo que fue internado en el penal federal El Altiplano para enfrentar un proceso judicial.

El 19 de septiembre de 2014, Aquiles Gómez Martínez , hermano de la Tuta, fue encontrado con un impacto de bala al interior de su vivienda en Lázaro Cárdenas, Michoacán, lo que fue calificado por las autoridades como un suicidio al verse acorralado por las fuerzas federales.

Publicidad

El 23 de octubre, las autoridades de Michoacán detuvieron a Ana Patiño López , quien fuera la primera esposa de Servando Gómez Martínez. Le fueron encontrados casi 120,000 pesos y 6,350 dólares en efectivo. Las autoridades dijeron que intentó sobornar a los agentes que la detuvieron.

También en octubre, el día 29, Alejandra Sayonara Gómez, una de las hijas de la Tuta, fue detenida por la Marina en el Estado de México. Fue trasladada a declarar a Michoacán, pero después fue liberada , ya que las autoridades no tenían cargos en su contra.

“¡Nunca se han metido en cosas delictivas!”, dijo en el audio de septiembre, tras afirmar que tenía “mucho tiempo de no ver” a las que consideraba sus “mujeres”.

“¿Piensan que deteniéndolas me voy a entregar? Qué equivocados están”, aseveraba Gómez Martínez en el audio difundido en septiembre.

Un primo de la Tuta, Juan José Martínez Mendoza, fue detenido.

La última detención para la familia de la Tuta fue la de Gerardo Martínez Legorreta , el 5 de diciembre, uno de los tíos del líder templario quien fue acusado de delitos contra el sistema de seguridad pública y violación de sellos de aseguramiento.

Luis Servando Gómez Patiño, otro de sus hermanos, ya había sido detenido en 2009. Al año siguiente fue detenida y liberada Isabel Margarita Vieyra Ávalos, su segunda esposa con quien supuestamente tuvo tres hijos reconocidos, según la agencia EFE.

“Algún día tendré que pagar, y ojalá que Dios quiera que sea muerto”, dijo la Tuta en el audio de septiembre.

Sin embargo, la madrugada de este viernes Servando Gómez Martínez fue detenido en un operativo de fuerzas federales en Morelia, la capital del estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad