Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR queda a cargo de Arely Gómez tras la salida de Murillo Karam

La senadora priista con licencia será la encargada de despacho de la dependencia luego de que el anterior procurador se fuera a la Sedatu
vie 27 febrero 2015 05:50 PM
arely gomez
arely gomez arely gomez

La senadora con licencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arely Gómez González, se convirtió este viernes en la encargada de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), al confirmarse la salida de Jesús Murillo Karam de la institución, luego de su partida a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Gómez dejó el pasado jueves su escaño en el Senado de la República, para asumir como subprocuradora de Asuntos Jurídicos de la PGR. Sin embargo, el Reglamento de la Ley Orgánica de la PGR establece que, en caso de ausencia del titular de la dependencia, ese subprocurador será el funcionario que se quede al frente de la institución.

De ser propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para ocupar formalmente el cargo de procuradora, deberá ser avalada por las dos terceras partes del Senado.

Arely Gómez es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac, maestra en Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y cuenta con una especialidad en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana (UP).

Fue titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, del 2007 al 2010; jefa de Unidad de Asuntos Nacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el 2012 y en el PRI fue secretaria de la Comisión Nacional para la Postulación de Candidatos a Diputados Federales para la 63 Legislatura.

En el Senado fue miembro de las comisiones de Gobernación, Justicia, Derechos Humanos y Puntos Constitucionales, y ahí fue de las senadoras más vinculadas al tema de transparencia pues presidía el Comité de Garantía de Acceso y Transparencia del Senado de la República.

Publicidad

En la Cámara alta también se encontraba al frente de la negociaciones de la Ley General de Transparencia que el Senado busca aprobar en los próximos días y por el cual, más de 300 organizaciones civiles han alertado se intenta retroceder en materia de acceso a la información.

La funcionaria pública es hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros de Televisa y exconductor del programa de debate Tercer Grado, hecho que en 2012 le ocasionó críticas, cuando el PRI la incluyó en su lista de aspirantes plurinominales al Senado, pues se cuestionaba la estrecha relación del entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, con la televisora.

En marzo de 2014, renunció a la presidencia de la comisión especial que investiga a la empresa ligadas al caso Oceanografía, luego de informar que Martín Díaz Álvarez, ligado al caso, era familiar suyo por afinidad en cuarto grado.

De ser ratificada por el Senado, Gómez se convertiría en la segunda mujer en estar al frente de la PGR, luego de Maricela Morales, que fue su titular en la administración de Felipe Calderón y quien hoy es cónsul de México en Milán.              

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad