Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Servando Gómez 'la Tuta', un criminal fanático de los reflectores

El líder de 'Los Caballeros Templarios' buscó darse a conocer a través de medios nacionales, internacionales y redes sociales
vie 27 febrero 2015 08:52 AM
tuta-micrófono
tuta-micrófono tuta-micrófono

Elementos de la Policía Federal detuvieron la madrugada de este viernes a Servando Gómez Martínez, la Tuta, el máximo líder del grupo criminal Los Caballeros Templarios y el más mediático.

El capo michoacano fue un dirigente criminal dispuesto a comprometer su ubicación y sus escondites con tal de encontrar un espacio frente a una cámara de video.

La Tuta fue entrevistado por medios de comunicación internacionales como la cadena de televisión estadounidense MundoFox o Channel 4 News de Reino Unido, así como otras plataformas nacionales. Además, él mismo generó contenido a fin de ser replicado en periódicos y páginas de internet.

También, en 2014, se dieron a conocer videos de la Tuta en supuestas reuniones con el exsecretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna y Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador Fausto Vallejo.

A continuación te presentamos algunos de los videos en los que ha aparecido este personaje:

1. "Cometí muchos crímenes, arrepentido estoy", octubre de 2014

Publicidad

"Soy un delincuente, me equivoqué", aseguró el líder criminal en un audio difundido en redes sociales el pasado octubre donde aseguró que no pensaba pagar a las autoridades "en este modo terrenal".

En poco más de 20 minutos, Gómez Martínez aseguró que cometió muchos crímenes que afectaron a Michoacán.

2. 'Me da temor ser uno de los hombres más buscados', enero de 2014

El líder de Los Caballeros Templarios platicó con el medio británico Channel 4 News sobre su estatus al frente de esta organización , la situación actual de Michoacán e incluso aseguró que desde chico ha sido altruista.

3. 'La Tuta' regala dinero en las calles de Michoacán, enero de 2014

En este video de Televisa, se ve a Servando Gómez Martínez repartiendo dinero y saludando a niños y adultos en las calles de un municipio michoacano.

4. 'Soy delincuente, pero uno con categoría', dice 'La Tuta' a MundoFox, diciembre de 2013

En una serie de 4 videos con la cadena televisiva MundoFox, Servando Gómez confesó que existen más de 10,000 "caballeros templarios" distribuidos en varios países.

El capo afirmó que es un delincuente, “pero con categoría”, puesto que no quitaría nada a quien no tiene, además de que su organización se dedica a "cuidar" a la población.

5. 'La Tuta' acusa a 'Cocoa' Calderón de haberlo buscado en campaña, noviembre de 2013

Gómez Martínez dijo en cámara que la ahora aspitrante panista al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón, se había acercado a Los Caballeros Templarios en 2011 a fin de recibir su apoyo en la contienda por la gubernatura de Michoacán, cuando participó en los comicios estatales.

Esto, como respuesta a los dichos de "Cocoa" que aseguraban que otros políticos se habían acercado a este grupo en el periodo electoral.

6. La mala imagen de Los Caballeros Templarios se debe a las televisoras, agosto de 2013

El líder de Los Caballeros Templarios consideró que los medios de comunicación definen como “delincuentes” en una “magnitud exagerada” a su grupo.

7. 'La Tuta' pide diálogo con el gobierno federal, abril de 2013

Servando Gómez envió este mensaje videograbado “con la mejor intención” para criticar la corrupción de los gobiernos de Michoacán y federal.

El líder del grupo criminal afirmó que no quería la formación de grupos de autodefensa en la entidad, y pidió a la administración que trabaje a cambio de “guardar las armas”.

8. Servando Gómez presenta quiénes son realmente 'Los Caballeros Templarios', abril de 2013

En un video de 11 minutos, "La Tuta" dice que quiere que vean a este grupo como “amigos del pueblo”. Gómez Martínez asegura que su grupo no es un cártel del narcotráfico.

Las reuniones con políticos y periodistas

Durante 2014 se difundieron videos que muestran al líder criminal reunido con políticos y periodistas, que parecían mostrar la protección o poder que mantenía en Michoacán.

9. Reunión con Jesús Reyna, abril de 2014

Autodefensas de Tepalcatepec dieron a conocer en abril un video que muestra una supuesta reunión entre el líder de Los Caballeros Templarios y el exsecretario de Gobierno, Jesús Reyna.  En la grabación también aparece José Trinidad Martínez Pasalagua, exdiputado local.

Ese mismo mes, Reyna fue arraigado y en mayo recibió auto de formal prisión , acusado de delincuencia organizada, está recluido en el penal de Almoloya en el Estado de México.

10. Reunión con Rodrigo Vallejo, julio de 2014

Un video de una charla entre el dirigente del grupo criminal y Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, fue dado a conocer en julio, poco después de que el mandatario estatal renunciara al cargo argumentando motivos de salud.

El hijo del exgobernador platica al líder “templario” asuntos de coordinación entre funcionarios a cargo de su padre y dice que “hay tres gobernadores en Michoacán” , en referencia a los operadores de la administración estatal.

11. La Tuta pide consejo a periodistas, septiembre de 2014

Un video de Gómez Martínez dando dinero al corresponsal de Televisa en Michoacán, Eliseo Caballero y a José Luis Díaz Pérez, dueño y director de la agencia de noticias Esquema fue dado a conocer en septiembre.

El video "llegó en un paquete" a la redacción de Noticias MVS, dirigido a la periodista Carmen Aristegui, señaló el medio en ese momento. En él se ve a los periodistas hablando con Gómez Martínez sobre estrategias de comunicación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad