México da por "superada" la polémica con el Vaticano por dichos del Papa

Mariano Palacios Alcocer, representante mexicano en la Santa Sede, dijo que ésta aplaudió la reciente detención de 'la Tuta' en Michoacán
Mariano  El político mexicano se desempeña actualmente como embajador de México ante El Vaticano.
Autor: Enrique Zamudio | Otra fuente: CNNMéxico

El embajador de México en el Vaticano, Mariano Palacios Alcocer, dio por "superado" el episodio de tensión con la Santa Sede, derivado de que el papa Francisco advirtiera del riesgo de que Argentina se "mexicanice" si crece el poder de los grupos del crimen organizado en su territorio.

"Aquello quedó superado", dijo el diplomático este lunes en entrevista con CNNMéxico, y citó como ejemplo que el Vaticano recibió bien la noticia de la reciente detención de Servando Gómez Martínez, la Tuta, presunto líder del grupo criminal michoacano Los Caballeros Templarios.

Gómez Martínez fue arrestado el viernes pasado y era el capo más buscado en el país, según autoridades federales.

"En la carta que nos dio la Santa Sede, como respuesta a la nota diplomática del gobierno mexicano, (se) hacía un explícito reconocimiento al trabajo de la sociedad y su gobierno para combatir al crimen organizado, y la detención del señor Servando Gómez es una evidencia de que la lucha contra el narcotráfico y contra sus presuntos responsables va en serio", agregó en entrevista telefónica.

Palacios Alcocer dijo que la mañana de este lunes se reunió con el sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, Angelo Becciu, con quien tocó el tema de la conclusión de la polémica por el término "mexicanización".

La controversia se produjo a finales de febrero luego de que se diera a conocer que Francisco usó esa palabra en un intercambio de mensajes con el dirigente de una organización civil.

El gobierno mexicano se quejó del término, ante lo cual el Vaticano respondió que el Papa no quiso "estigmatizar" a México.

La semana pasada, el canciller José Antonio Meade se reunió con el nuncio apostólico, Christophe Pierre, en un encuentro en el que ambos confiaron en la "pronta solución" de la controversia, según un comunicado conjunto.

Ahora ve
Este zoológico logra criar tigres de una especie en extinción
No te pierdas
×