Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No vamos a relajar la seguridad en Michoacán", advierte Osorio Chong

El secretario de Gobernación destaca la detención de 'La Tuta', a quien calificó como 'uno de los delincuentes más importantes en el país'
lun 02 marzo 2015 06:29 PM

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno federal “no relajará la seguridad" en Michoacán, luego de la captura, el viernes pasado, de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.

El funcionario federal resaltó que el líder de la organización criminal de Los Caballeros Templarios  “retó al Estado Mexicano y causó mucho daño a la sociedad”, y apuntó que continúan abiertas las investigaciones en contra de quienes fueron cómplices o ayudaron de alguna forma a La Tuta.

“Si bien se detuvo a uno de los delincuentes más importantes en el país, que en un momento retó al Estado Mexicano , no vamos a relajar la guardia y en este gobierno vamos por todos aquellos que siguen lastimando no solo a los michoacanos, si no a los mexicanos”, advirtió este lunes en Morelia.

Tres días después de que fue detenido La Tuta en una colonia popular al sur de esta ciudad capital, el encargado de la política interna del país encabezó la jornada de prevención “Nos mueve la paz”, donde informó sobre los avances del Plan Michoacán, el operativo federal que se implementó en la entidad hace un año para combatir al crimen organizado.

Osorio Chong reconoció que los problemas de inseguridad siguen vigentes en Michoacán, “muy a pesar de la detención del último líder de los Caballeros Templarios”,  y confió en que el proceso penal que está comenzando contra Servando Gómez Martínez, “sea proporcional al daño que durante tantos años él hizo a Michoacán”.

El funcionario federal reiteró además que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “ya tiene detectados con nombre y apellido a los delincuentes peligrosos que quedan por capturar”.

Publicidad

La captura de Servando Gómez “fue compleja, contrario a lo que pareciera”, indicó y agregó "que fue producto de varios meses de trabajo y seguimiento que se dio de este personaje y de su círculo más cercano".

Posterior al evento, Miguel Ángel Osorio Chong ofreció una conferencia de prensa en donde fue cuestionado acerca de la red de contactos políticos que tejió La Tuta, y si están contempladas detenciones de actores políticos que coadyuvaron con el líder criminal.

El titular de Segob subrayó que “este tema se deberá dejar a la Procuraduría General de la República (PGR) hasta que se concluya con las investigaciones, ya que es muy pronto para hacer esos señalamientos”.

El secretario de Gobernación destacó en cambio que el gobierno federal ha logrado capturar a 90 de los 122 delincuentes más peligrosos del país, “sin un solo disparo”.

Por otra parte, Osorio Chong se comprometió a dar seguimiento al caso de la liberación de Jesús Méndez, El Chuchín, hijo de El Chango Méndez, quien fue liberado junto a otros 44 supuestos integrantes de Los Viagras el pasado 6 de enero, debido a un presunto acto de soborno en el que habría incurrido el juez federal Jorge Armando Wong Aceituno.

Osorio Chong reconoció que existen en Michoacán más grupos delincuenciales que se han organizado al fragmentarse los Caballeros Templarios, pero aseguró que el gobierno federal “ya les está siguiendo la pista”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad