Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Restos de Zambrano, muerto por policías de EU, llegarán el jueves

El cuerpo del inmigrante mexicano llegará a Jalisco procedente de Seattle, luego que su traslado se retrasara por una cuarta necropsia
mar 03 marzo 2015 11:09 PM

El cuerpo de Antonio Zambrano Montes, migrante michoacano asesinado en febrero pasado por policías de Pasco, en Estados Unidos, llegará el jueves a Guadalajara, Jalisco, procedente de Seattle, Washington, informó este martes la Secretaría del Migrante (Semigrante) de Jalisco, en un comunicado.

Zambrano Montes sería sepultado en el Rancho La Parotita, municipio de Aquila, situado a 600 kilómetros al suroeste del estado de Michoacán, en el occidente de México.

LEE: Dos autopsias, dos versiones sobre la muerte de Zambrano en EU

La Semigrante dio a conocer que  se hará cargo del traslado del cuerpo de la víctima desde su arribo a Guadalajara hasta el lugar donde su familia prefiera sepultarlo.

El consulado mexicano en Seattle proporcionó el itinerario con el que se realizará el traslado en coordinación con la delegación en Guadalajara de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como su delegación en Michoacán y la dependencia jalisciense..

La repatriación de los restos de Zambrano estaba prevista para el pasado 27 de febrero, pero se canceló debido a que la familia de la víctima solicitó, a petición de la defensa que lleva el caso ante la Corte en Estados Unidos, que se realizara una cuarta necropsia que especifique el número de impactos de bala que recibió el migrante michoacano.

Publicidad

El pasado 10 de febrero, Zambrano Montes de 35 años de edad, originario de la comunidad de La Parotita, municipio de Aquila, fue captado en un video cuando presumiblemente amenazaba con piedras a automovilistas y luego a policías de Pasco, Washington.

Los policías norteamericanos iniciaron una breve persecución y balearon al mexicano cuando este ya se había rendido y se encontraba desarmado.

El Rancho La Parotita, donde el migrante asesinado será sepultado, se localiza en la localidad indígena de Pómaro, en el municipio de Aquila, una de las más marginadas de Michoacán, donde los servicio básicos como la luz eléctrica y el agua potable no son una posibilidad.

La familia de Zambrano Montes, de origen campesino, se sostenía de las remesas que enviaba Antonio desde Washington, fruto de su labor como jornalero agrícola dedicado principalmente a la pizca de manzana.

Zambrano Montes era padre de dos hijas de 13 y 17 años. Su madre y esposa, Teresa de Jesús Mora Ruíz, demandaron a la policía del condado de  Pasco por 25 millones de dólares.

El gobierno de México pidió el lunes al Departamento de Justicia de Estados Unidos investigar los asesinato de tres connacionales ocurridos en menos de un mes a manos de policías norteamericanos que habrían aplicado excesivo uso de la fuerza.

Tres mexicanos murieron a manos de agentes policiales en los estados de Texas, Washington y California. En el último caso, el viernes pasado, falleció Ernesto Javier Canepa tras haber recibido diversos disparos de elementos del Departamento de la Policía de Santa Ana, California.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad