Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Treviño Morales, 'El Z-42', enfrenta una posible extradición a EU

Junto a Omar Treviño Morales, considerado "extremadamente violento", fueron detenidas otras cuatro personas, de acuerdo con las autoridades
mié 04 marzo 2015 05:33 PM

Sobre Omar Treviño Morales, conocido como el Z-42 y líder del grupo delictivo Los Zetas, detenido en Nuevo León, pesa una orden de extradición de Estados Unidos, informaron este miércoles autoridades mexicanas.

El Z-42 era uno de los 122 objetivos prioritarios fijados por el gobierno mexicano, detalló en una conferencia el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Por el detenido se ofrecían las recompensas máximas posibles, tanto en México como en Estados Unidos, detalló Tomás Zerón, jefe de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Su detención ocurrió en San Pedro Garza García, Nuevo León, durante la madrugada de este miércoles, sin realizar un solo disparo. Junto a él fueron detenidas otras cuatro personas: Carlos Arturo Jiménez García, Rodolfo Capmbell Encinas, Juan Pablo Téllez de la Cerda y Ricardo Aurelio Torres Rodríguez.

Según las autoridades mexicanas, Treviño Morales asumió el liderazgo de Los Zetas tras el arresto de su hermano Miguel Ángel, en 2013. 

Este domingo la PGR informó que Treviño Morales fue consignado por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y el de Operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

Publicidad

Sin embargo, debido a su perfil "extremadamente violento", enfrentó “oposición” dentro de la organización criminal, de parte de operadores locales que trataron de independizarse de su mando.

"A la postre por su comportamiento extremadamente violento no logró el reconocimiento que tenía su hermano al interior de la organización, por lo que enfrentó la oposición de algunos operadores locales que buscaban independizarse, situación que derivó en mayores enfrentamientos al interior del grupo criminal", dijo Rubido.

El grupo criminal de el Z-42 es responsable, entre otros crímenes, del ataque al casino Royale de Monterrey , en 2011, así como del secuestro y asesinato de migrantes en Tamaulipas, y de ataques contra sedes diplomáticas, según el reporte oficial.

El Z-42, de 38 años, es hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, fundador del grupo criminal de Los Zetas, quien fue detenido en julio de 2013.

La DEA felicitó al gobierno de México por la detención de Omar Treviño, a través de un comunicado este miércoles.

"Los Zetas representan lo peor del crimen organizado a nivel global: violencia, intimidación, corrupción y asesinatos salvajes. Los ataques de hoy le dan al corazón del liderazgo de la estructura de Los Zetas y sirven para advertir que ningún criminal es inmune al arresto", expresó la DEA.

 
"Omar Treviño Morales facilitó y se encargó de transportar cantidades enormes de droga en Estados Unidos y otras partes del mundo, y ha sido culpado en varios distritos judiciales. Estamos complacidos de que se enfrentará a la justicia por sus crímenes, y esperamos más éxitos futuros junto a nuestros socios mexicanos", agregó.
 
Apenas el viernes pasado, el gobierno federal dio otro golpe al narcotráfico con la detención de Servando Gómez Martínez, La Tuta el líder de Los Caballeros Templarios, grupo delictivo que opera en Michoacán. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad