La ONU pide a México mejorar la asignación de recursos a los estados

El Programa para el Desarrollo recomendó a México asignar recursos según la capacidad de avanzar de los estados y no solo por su rezago
México, desigual y pobre pero 'feliz': OCDE
| Otra fuente: CNNMéxico

México requiere reasignar su gasto tomando como base los resultados, para elevar su Índice de Desarrollo Humano y poder enfrentar una menor disponibilidad de recursos públicos, señala el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

Este miércoles el PNUD presentó el Índice de Desarrollo Humano (IDH) entre 2008 y 2012 para las 32 entidades federativas del país, que se mide a partir de indicadores como salud, educación y trabajo.

El coordinador general de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano (OIDH) del PNUD en México, Rodolfo de la Torre, resaltó la necesidad de una resignación de recursos con base "no sólo en quién se rezaga más sino en quién puede avanzar más".

Pues mientras que a entidades como Chihuahua, en las condiciones en que se encuentra ahora, le tomaría 200 años alcanzar el nivel que tiene actualmente el Distrito Federal,  a Chiapas - que es la entidad que tiene el IDH más bajo de las 32 entidades del país - sólo le tomaría 20 años alcanzar el índice que tiene la capital del país.

Esto demuestra que a pesar del crecimiento continuo que presenta este Índice de 2008 a 2012, aún existe una considerable desigualdad en desarrollo entre entidades.

La coordinadora Residente del Sistema de las Naciones unidas y Representante del PNUD en México, Marcia de Castro, reconoció que la cantidad de rezagos sociales que debe atender el gobierno es enorme y que la definición de criterios para ello es compleja. 

Se deben hacer asignaciones basadas en resultados "es decir, elevar el monto de los recursos otorgados para las entidades que demuestren que están mejorando el nivel de desarrollo de sus habitantes", subrayó Castro.

Según el Índice de Desarrollo Humano estas son las entidades con mejores y peores resultados para el periodo 2008-2012.

-Mayor nivel de desarrollo humano (IDH)

Distrito Federal con (0.830)

Nuevo León (0.790)

Sonora (0.779)

-Menor nivel de desarrollo humano

Chiapas (0.667)

Guerrero (0.679)

Oaxaca (0.681)

-Mayores tasas de crecimiento del IDH

Puebla (3.7%)

Chiapas (3.6%)

Campeche (3.6%)

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

-Retrocedieron en el nivel del Índice de Salud (IS)

Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas y Coahuila

Ahora ve
Kim Jong Un parece distanciarse del plan de lanzar misiles en Guam
No te pierdas
×