Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El horario de verano ya llegó... a la frontera norte de México

Localidades de Baja California, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas adelantaron sus relojes una hora la madrugada de este domingo
dom 08 marzo 2015 09:18 AM
reloj relojes tiempo despertador
reloj relojes tiempo despertador reloj relojes tiempo despertador

Este domingo 8 de marzo inició el Horario de Verano 2015 en 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país, informó la Secretaría de Energía (Sener). 

Los municipios y localidades que adelantaron una hora sus relojes son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; así como Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero, en Chihuahua. 

Asimismo los ayuntamientos de Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León, y Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas. 

Lee:  Quintana Roo tendrá su propia zona horaria

En el estado de Sonora no aplica el Horario de Verano, y se mantiene un solo horario durante todo el año, al igual que Arizona, Estados Unidos, explicó la Sener. 

En el resto de la República mexicana el Horario de Verano iniciará el 5 de abril, dijo, al aclarar que el trato diferenciado obedece al propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares.

Publicidad

Cómo influye el cambio de horario en tu salud

Adelantar una hora tu reloj puede traer desajustes en ciertos hábitos diarios y hasta problemas para conciliar el sueño, comenta la médico Aracely Margarita García Hernández, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Numero 33 del IMSS.

La directora de la UMF señaló que este cambio influye inicialmente en el comportamiento de las personas, aunque dijo que en un periodo máximo de 10 días se regula el estado de ánimo y hábitos.

Lee:  El cambio de horario y el reloj interno

Recomendó a las personas sensibles al cambio de horario, evitar las siestas diurnas los primeros días para conciliar el sueño durante la noche, ajustar el reloj y seguir un horario regular para levantarse y acostarse, incluso, los dos primeros fines de semana o los días de descanso.

Agregó que algunas personas pueden experimentar cansancio o cambios de humor durante los primeros días del cambio de horario, incluso, presentar cuadros de gastritis, colitis o úlcera gastrointestinal, debido a que el reloj biológico personal está adaptado a comer a cierta hora y de no hacerlo, el aparato digestivo secreta jugos gástricos de manera excesiva.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad