Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El volcán Popocatépetl arroja ceniza a 3 municipios del Estado de México

El volcán inició un tren de exhalaciones que provocó una columna de vapor, agua y gas de uno a dos kilómetros de altura
dom 08 marzo 2015 09:33 PM
Actividad del volcán Popocatépetl este domingo, que arrojó ceniza a tres localidades mexiquenses
Actividad del volcán Popocatépetl este domingo, que arrojó c Actividad del volcán Popocatépetl este domingo, que arrojó ceniza a tres localidades mexiquenses

En las últimas 24 horas, la actividad del volcán Popocatépetl provocó la caída de ceniza en los municipios de Amecameca, Ecatzingo y Tepextlipa, en el Estado de México, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su más reciente reporte, el sistema de monitoreo del volcán también detalló que registró 110 exhalaciones acompañadas por emisiones de vapor de agua, gases, cantidades moderadas de cenizas y adicionalmente tuvo 250 minutos de tremor.

INFOGRAFÍA: Cómo protegerse de la ceniza volcánica

Además, a las 22:54 del sábado, el volcán inició un tren de exhalaciones y explosiones que generó una columna de vapor de agua, gas y moderadas cantidades de ceniza de entre uno y dos kilómetros de altura, que los vientos desplazaron hacia el norte.

Publicidad

El Cenapred expuso que además se observó la salida de fragmentos incandescentes a distancias de 800 metros desde el cráter y esta mañana se reportó la caída de ceniza en Amecameca, Ecatzingo y Tepextlipa.

Durante la madrugada del domingo se observó incandescencia sobre el cráter misma que aumentaba con algunas exhalaciones; se observó la emisión continua de vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza con dirección al noreste.

Luis Felipe Puente, titular del Sistema Nacional de Protección Civil, publicó en su cuenta de Twitter que esta actividad del Popocatépetl está contemplado en los escenarios previstos en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres pidió a las autoridades de Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

Recordó que en caso de caída de ceniza los habitantes de los estados cercanos al Popocatépetl deben cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura.

Utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas, y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El volcán Popocatépetl está situado en los límites de Puebla, Estado de México y Morelos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad