Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pese a críticas, el Senado elige a Medina Mora como ministro de la Corte

Con 83 votos a favor, la Cámara alta eligió al embajador de México en EU para ocupar la vacante en el máximo tribunal del país
mar 10 marzo 2015 07:53 PM

A pesar de las críticas en su contra y de la polémica que causó que fuera propuesto para el cargo, el Senado mexicano eligió este martes a Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo tribunal del país. 

Medina Mora recibió 83 votos de los 118 senadores que asistieron a la sesión. Los otros aspirantes de la terna propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto fueron Felipe Fuentes Barrera y Horacio Hernández Orozco, quienes obtuvieron cuatro y 15, respectivamente. Además, hubo 16 sufragios nulos. 

Tras la aprobación del Senado, Enrique Peña Nieto felicitó al nuevo ministro, a través de Twitter.

Publicidad

Hasta este martes Medina Mora era embajador de México en Estados Unidos y ahora ocupará un asiento en la SCJN por 15 años. Estará en el lugar que quedó vacante con la muerte del ministro Sergio Valls a finales de 2014. 

Antes de ser embajador en Estados Unidos lo fue en Reino Unido, aunque la mayor parte de su trayectoria pública ha sido en instituciones de seguridad como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que encabezó de 2000 a 2005; la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que dirigió de 2005 a 2006, y la Procuraduría General de la República (PGR), de la cual fue titular de 2006 a 2009. 

Su desempeño en esas áreas fue precisamente lo que le valió más críticas de parte de legisladores de oposición –en especial de la izquierda– y de organizaciones civiles. 

Figuras públicas como los académicos Denise Dresser, Alejandro Madrazo y Genaro Lozano argumentaron que carece del perfil para el cargo y que fue defensor de la estrategia de seguridad que ha derivado en un aumento de la violencia en el país. 

También le atribuyeron medidas contrarias a los derechos humanos, como haber impugnado en 2007 la reforma que despenalizó el aborto en el Distrito Federal, un recurso que la propia SCJN rechazó y con lo cual permitió que esta política siga vigente en la capital.

Incluso, lanzaron en redes sociales la campaña #NoHaganMinistroAMedinaMora y este martes algunos de ellos acudieron al Senado, donde dijeron haber reunido más de 50,000 firmas en rechazo a que el funcionario sea ministro. 

En una carta dada a conocer el lunes, Medina Mora rechazó esos señalamientos, que tachó de "falsos" y "poco escrupulosos". 

Este martes, además, antes de que el pleno de la Cámara alta votara la terna de aspirantes, volvió a defenderse de las críticas. 

Los senadores que apoyaron su nombramiento, como Omar Fayad, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijeron en la sesión que se buscaba desprestigiarlo con argumentos "subjetivos" y sin bases. 

En cambio, quienes se opusieron a su elección, las bancadas de los partidos de izquierda de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) y el panista Javier Corral, consideraron su postulación un error y advirtieron que sería "ominoso" elegirlo.

La Corte es el máximo tribunal de México y, entre otras tareas, dirime las controversias entre poderes y revisa la constitucionalidad de las leyes aprobadas por el Congreso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad