Relator de la ONU defiende afirmaciones sobre tortura en México

Juan E. Méndez reiteró que en México la tortura está generalizada y que recogió cientos de casos para realizar las afirmaciones del informe
México niega que la tortura sea "generalizada"
/
(Reuters) -

Juan E. Méndez, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respondió que su informe se basó en cientos de testimonios, luego que las autoridades mexicanas dijeran que solo habia tomado una decena para hacer sus aseveraciones y que la tortura no era una práctica "generalizada".

“Mi afirmación de que la tortura es una práctica generaliza en México se basa en cientos de testimonios que yo mismo recogí en mis visitas a las cárceles y centros de detención en México, donde casi todos, incluidos niños y niñas, me dijeron que habían padecido actos de brutalidad durante su detención”, indicó Méndez en una conferencia de prensa.

El relator especial de la ONU sobre Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes reiteró que en México la tortura es una práctica “generalizada” y que existe un “contexto de impunidad”, a pesar de que el gobierno mexicano lo niegue.

"Hemos recogido cientos de testimonios, todos muy serios, pero no todos pueden incluirse en el informe, porque no todos quieren dar su consentimiento, porque es un proceso lento y minucioso para que se ajuste a los requerimientos", respondió Méndez.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, rechazó el informe al indicar que el relator especial de la ONU sólo aportó información de 14 casos, 13 de los cuales ya presentan avances significativos para su atención.

También el embajador de México ante la ONU, Jorge Lomónaco, dijo que las afirmaciones del relator eran una falacia. 

"Si se tiene en cuenta que al año recogemos unos 200 casos de tortura en todo el mundo, 14 en México es una cifra significativa", hizo notar Méndez.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El relator especial sobre tortura fue enfático en que los agentes de seguridad del Estado tienden a detener para investigar, y no a la inversa, lo que deja espacio a los malos tratos y a la extracción de confesiones de dudosa legalidad, tal como lo hizo en la presentación de su informe este lunes.

Méndez realizó una visita a México entre el 21 de abril y el 2 de mayo de 2014 y redactó un informe que presentó este lunes ante el pleno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido en su vigésimo octava sesión ordinaria.

Ahora ve
El papel de las redes sociales en el eclipse
No te pierdas
×