Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ley de transparencia avanza al pleno del Senado para su aval

Al ser avalado por unanimidad en comisiones, el dictamen pasará al pleno para su primera lectura este jueves y será votado la próxima semana
jue 12 marzo 2015 01:59 PM
comisiones unidas ley transparencia
comisiones unidas ley transparencia comisiones unidas ley transparencia

El dictamen de la ley general de transparencia quedó aprobado este jueves en las comisiones unidas del Senado.

El documento será puesto a consideración del pleno en primera lectura, aunque se votará hasta la próxima semana, dijo el senador Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana.

Esto ocurre después de que varios senadores, entre ellos Alejandro Encinas, pidieran que no se dispensaran los trámites legislativos, con lo que el dictamen pasaría directamente al pleno, sino que se diera más tiempo para su análisis.

Lee: Los 10 puntos que el IFAI pide cambiar en la nueva ley de transparencia

Entre los aspectos relevantes que tiene esta nueva ley están: mayores atribuciones al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), para que pueda acceder y abrir todos los datos relacionados con violaciones graves a derechos humanos, sin tener que depender o esperar una decisión o calificación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El dictamen se aprobó por unanimidad en lo general este jueves, aunque senadores como el perredista Zoé Robledo y el panista Javier Corral dijeron que pondrán una reserva ante el pleno.

Publicidad

Los integrantes de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado destacaron el trabajo hecho en la ley en la que "no hay retrocesos, aunque no se logró todo lo que se quería", dijo la panista Marcela Torres Peimbert.

Encinas Rodríguez dijo que en el dictamen falta establecer específicamente las responsabilidades de transparencia que deben tener los legisladores. 

El panista Roberto Gil dijo que las obligaciones están contenidas en el artículo 8 transitorio, que dice que los sujetos obligados, entre ellos los legisladores, "tendrán hasta un año, contado a partir de su entrada en vigor, para incorporarse plenamente a la Plataforma Nacional de Transparencia".

Lo cual, explicó Gil, no es una cláusula de exclusión de obligaciones, sino de aplicación de la información que debe ser publica de oficio.

Los legisladores acordaron que se dará más tiempo al resto de los legisladores para que analicen el dictamen antes de votarlo en el pleno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad