Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padres de los 43 normalistas pedirán a mexicanos en EU que no voten

Tres caravanas de padres de los normalistas de Ayotzinapa y otros grupos salen este sábado rumbo a EU para informar sobre "su lucha"
vie 13 marzo 2015 01:08 PM

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos tras los hechos violentos del 26 de septiembre en el municipio de Iguala, Guerrero, pedirán a los mexicanos radicados en Estados Unidos que no soliciten la papelería electoral que les permitiría votar en las elecciones de este año.

"Vamos a solicitar su apoyo para que no soliciten las boletas en esta ocasión y que la población mexicana en Estados Unidos, en apoyo a Ayotzinapa, pues no participen en las elecciones 2015", dijo De la Cruz a la prensa este viernes.

"Hay mucha insistencia por parte de las comunidades de que vayamos, y nos da seguridad que la respuesta será positiva de nuestra postura, que no haya elecciones", abundó.

Lee: El caso Ayotzinapa "sigue vivo" e irá a EU, dicen padres de normalistas

Según lo publicado en redes sociales por el consejero electoral Ciro Murayama, en las elecciones del próximo 7 de junio podrán votar mexicanos residentes en el extranjero que procedan de Baja California Sur, Chiapas, Colima y Michoacán, y que cumplan con ciertos requisitos. 

En el caso de Michoacán la fecha límite para solicitar la inscripción y votar desde el extranjero se cumplió el 28 de enero pasado. En Baja California Sur el límite es el 31 de marzo, en Chiapas el 31 de mayo y en Colima el 15 de marzo.

Publicidad

Saldrán tres caravanas de padres de los normalistas hacia Estados Unidos, acompañados por integrantes de diversas organizaciones sociales, a partir de este sábado.

Una de ellas saldrá por el Pacífico, otra en por el centro del país y la tercera por la zona del Atlántico para "abarcar" la mayor parte de las ciudades estadounidenses.

El vocero informó que dentro del recorrido de las caravanas informarán a la comunidad latina, en particular a los mexicanos, que el caso de Ayotzinapa no está cerrado y que mantienen la "lucha" hasta encontrar a los jóvenes.

El 20 de marzo tienen previsto un encuentro en Nueva York con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , y después acudirán a Washington para hacer un planteamiento a Amnistía Internacional, a casi seis meses de que ocurriera la desaparición de los jóvenes. 

Según la comisión de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, también buscarán diálogo con congresistas de los Estados Unidos para que "hagan una revisión" de las condiciones diplomáticas con México.

"El gobierno de México no da resultados. La comisión de expertos ya está trabajando pero cada día que pasa es algo pesado, triste", señaló De la Cruz. 

"Que vean que la democracia que pregona el gobierno mexicano no existe, la venta de armas se usa para reprimir la lucha y no para buscar la paz (...) no podemos decir que haya elecciones con todo esto que vivimos", dijo.

De acuerdo con Felipe de la Cruz la situación electoral se complicó más ahora con la desaparición y asesinato de la precandidata perredista , Aidé Nava, en Guerrero.

"Son cosas que no pueden ir pasando, esta violencia es lo que no queremos en Guerrero, que sigan matando gente y desapareciendo jóvenes sin investigar", dijo el portavoz de los padres de los jóvenes desaparecidos.

Los padres de los normalistas marcharon este viernes por la franja turística de Acapulco para exigir la presentación con vida de los jóvenes y libertad para los presos políticos del estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad