Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detienen a capo colombiano vinculado con 'el Chapo' Guzmán

'El Alcalde' controlaba la organización Yemalla que enviaba grandes cantidades de droga a EU a través de México y Centroamérica
sáb 14 marzo 2015 04:42 PM
Narco Colombia
El Alcalde, uno de los 50 narcotraficantes más buscados por Narco Colombia

La policía de Colombia detuvo este sábado a José Elber Merchán Cortés, El Alcalde, uno de los 50 narcotraficantes más buscados del mundo por la agencia antidrogas de Estados Unidos y vinculado con el cartel de Sinaloa que encabezaba Joaquín el Chapo Guzmán, informaron fuentes oficiales. 

Merchán lidereaba la organización Yemalla la cual enviaba grandes cantidades de droga a EU a través de países centroamericanos y México, según señalaron fuentes policiales que participaron en la operación de captura que incluyó acciones paralelas en otros países.

Lee:El Tesoro de EU sanciona a dos mexicanos ligados al 'Chapo'

Junto a Merchán fueron detenidos otros dos integrantes de la organización identificados como Luis Olarte Loaiza, alias Compinche o Zorro y Cristian Gustavo Pérez Plazas, alias Cristiano Ronaldo, los tres requeridos en extradición por Estados Unidos.

Según la policía, las personas mencionadas "tenían su accionar delictivo en la costa norte colombiana", exactamente en los departamentos de La Guajira y Magdalena desde donde enviaban la droga al exterior en lanchas rápidas.

Durante la última década, el capo mexicano Joaquín Guzmán se ha convertido en uno de los mayores introductores de cocaína a Estados Unidos. Su cártel es también un proveedor clave de drogas a Europa utilizando de escala a África, además de gran presencia en países de América Latina como Colombia.

Publicidad

El Alcalde controlaba sus negocios ilegales desde las localidades de Maicao, Manaure, Uribia, Cabo de la Vela y Puerto Portete (La Guajira) y "extendió sus tentáculos al vecino país de Venezuela, resultando así ser uno de los narcotraficantes más poderosos de la costa caribe colombiana", según el comunicado.

Merchán "era un fantasma para las autoridades nacionales y de los Estados Unidos, lo que conllevó a que se iniciaran las labores investigativas con el fin de establecer la identidad de esta persona y lograr desmantelar esta organización", añadió la policía.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad