Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFAI obliga a Sedena a mostrar documentos relacionados con Ayotzinapa

Los ciudadanos tienen derecho a saber cómo fue la participación de los elementos militares en el caso de Ayotzinapa, resolvió el instituto
lun 16 marzo 2015 12:55 PM

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentar todos los documentos que reporten las actividades del personal militar relacionados con los hechos sucedidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre del año pasado, cuando desaparecieron 43 normalistas.

Previamente, la Sedena había manifestado que esos documentos - solicitados por un particular - son inexistentes, ya que no hubo intervención militar en esos hechos delictivos. Además, la dependencia aclaró que las investigaciones previas están a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) y que la Sedena solo coadyuva en calidad de testigo.

La PGR anunció el 27 de enero que tiene "certeza legal" que los 43 estudiantes murieron en un basurero del municipio de Colula, Guerrero.

Sin embargo, el comisionado del IFAI, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, mencionó al respecto que es importante conocer las actividades militares en Iguala, por las condiciones de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridas en la localidad.

Monterrey Chepov aclaró que la Sedena está posibilitada para cumplir con los requerimientos solicitados, pues existen elementos suficientes que dan cuenta de la participación del Ejército en el seguimiento de los hechos ocurridos en Guerrero.

En conferencia de prensa, el comisionado explicó que la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa es un hecho "que no puede soslayarse, ya que permearon en la paz pública del país", y agregó que los ciudadanos tienen derecho a saber cómo fue la participación de los elementos militares en el caso porque en ellos la ciudadanía "deposita la confianza de su integridad personal y la de sus bienes".

Publicidad

El pleno del IFAI revocó la respuesta de la Sedena donde niega su participación y afirmó que la dependencia no podrá alegar la reserva de la información, porque existe un interés público superior por conocer todos los documentos que transparenten el actuar de las autoridades en Iguala.

Durante las próximas semanas, familiares de los 43 desaparecidos darán una gira por diversas ciudades de Estados Unidos para difundir el caso ante organizaciones internacionales e instituciones de ese país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad