Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nevada deja varados a vacacionistas en la carretera Durango-Mazatlán

Las carreteras libre y cuota permanecieron cerradas la mañana de este lunes a causa de la nevada, no se descartan nuevos bloqueos
lun 16 marzo 2015 03:20 PM

Las carreteras libre y de cuota que conectan a Durango con el estado de Sinaloa fueron reabiertas pasado el mediodía de este lunes tras horas cerradas debido al congelamiento del pavimento provocado por la nevada que inició desde la noche del domingo en parte de la Sierra Madre Occidental.

Vacacionistas quedaron atrapados hasta tres horas en los límites de ambas entidades.

Familias que decidieron pasar el fin de semana largo en el puerto de Mazatlán quedaron a la orilla de la carretera, mientras que en la sierra de Durango se impidió el paso de regreso a los de Sinaloa.

Todo es parte de los efectos de la novena tormenta invernal que muestra influencias en todo el país, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.

La Unidad Estatal de Protección Civil en Durango anunció vía Twitter el cierre al paso vehicular, fue hasta las 13:00 horas cuando se declaró la reapertura de las rúas, bajo la recomendación de extremar precauciones. Personal de vigilancia en las casetas de cobro no descartan más cierres carreteros en las próximas horas, pues la nevada con ligera llovizna complica la conducción con seguridad.

Hasta el mediodía la caída de nieve se registró de manera intermitente en El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo, en la zona sierra de Durango, indicó a CNNMéxico el director de Protección Civil estatal, Arturo Galindo Cabada. 

Publicidad

En este municipio, situado a unos 100 kilómetros de la capital duranguense, la nieve alcanzó los 11 centímetros de acumulación en la cinta asfáltica.

Lo mismo ocurrió durante el fin de semana largo del pasado lunes 2 de febrero, cuando una tormenta de nieve obligó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a bloquear el paso vehicular por 24 horas entre ambas entidades.

Estimaciones de Capufe señalan que por fin de semana la supercarretera Durango-Mazatlán, inaugurada en septiembre de 2013, llega tener una afluencia de entre 1,800 y 2,000 vehículos, aforo que incrementa en 200% para los días de Semana Santa.

Con respecto a la carretera libre, autoridades aseguran que esta vía mantiene preferencia por la calidad de pavimento y variedad en paisajes naturales, sin embargo es alto el nivel de riesgo a causa de constantes curvas y pendientes, además de precipicios que superan los 300 metros de profundidad.

Recorridos de auxilio

La Policía Federal de Caminos y la Comisión Nacional de Emergencias, aplican un operativo de prevención y auxilio con 32 elementos que operan en puntos de control, dos ambulancias y tres camionetas todo terreno.

Hasta el momento se ha registrado un accidente vehicular en el kilómetro 113, a la altura del poblado serrano Las Adjuntas, cuando una camioneta de carga, con placas de Mazatlán, Sinaloa, salió de la carretera y se generó la volcadura que dejó 2  hombres lesionados.

Martín Galindo, delegado local de la Comisión Nacional de Emergencias, dijo a este medio que las cuadrillas de rescate tienen la encomienda de hacer recorridos itinerantes en trayectos de 25 kilómetros, a fin de detectar dificultades en caminos y prestar apoyo a quienes se encuentran atrapados entre la nieve.

No hay una coordinación directa con personal de Protección Civil “los que nos damos cuenta de la realidad de la situación somos nosotros, los que trabajamos entre lluvia y nevada”, indicó Galindo.

En base al reporte de la Comisión Nacional del Agua (CNA), hasta este lunes fueron un total de 8 los municipios de Durango que presentaron precipitaciones a manera de nieve, todos se conectan con la Sierra Madre Occidental: Canatlán, Durango, Guanaceví, Tamazula, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Tepehuanes y San Dimas.

En el municipio de Guanaceví, la nieve llegó a 16 centímetros de altura, considerada hasta el momento como la región con mayor acumulación.

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, ordenó la entrega de 8,000 paquetes invernales a las familias que resultaron afectadas por la nevada, principalmente en las comunidades de difícil acceso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad