La SEP busca asumir la tarea de educación básica cuando haya 'riesgo'

El secretario Chuayffet planteó un cambio para que la federación se encargue de que haya clases cuando existan problemas en algún estado
¿Qué estados manejan sus recursos en la opacidad?
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| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El gobierno federal busca modificar un acuerdo educativo con los estados, de la década de 1990, para tomar el control de la educación básica en entidades donde la "normalidad y continuidad del servicio estén en riesgo o la hagan imposible", dijo este martes el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet.

Al presentar un avance de la reforma educativa aprobada por el Congreso en 2013, el secretario Chuayffet planteó una modificación al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, para que otorgue "controles y responsabilidades" para estados donde haya conflictos educativos.

"Medidas que garanticen en todos los estados del país la regularidad del servicio. De igual manera, la autoridad federal debe tener la posibilidad de asumir la función educativa ahí donde la normalidad y la continuidad del servicio estén en riesgo o la hagan imposible", dijo Chuayffet al presentar su informe.

Durante su discurso, el titular de la SEP no hizo referencia a ningún conflicto educativo de los existentes en el país, como el de los profesores en paro de labores en Guerrero o Oaxaca, pero envió un mensaje a los que han rechazado la aplicación de la reforma educativa.

"La reforma es una conquista de los maestros, pues los protege al mismo tiempo que reconoce su papel esencial y su contribución fundamental al crecimiento personal y colectivo de todos los mexicanos”, dijo Chuayffet.

“La crítica siempre será bienvenida, pero cuidémonos de la ingenua aspiración a la inmediatez, de la falsa hipótesis de que todo cambio se consuma en un solo momento, y de la nada objetiva asunción de que todos los problemas educativos son atribuibles a la misma causa”, agregó.

Para la actualización de los profesores, prevista en la reforma educativa, Chuayffet explicó que el gobierno está obligado a proporcionar “actualización y avance cultural y profesional” a los profesores, pero pidió la ayuda a los maestros para llegar al “máximo consenso en torno a ellas”.

Entre los avances en educación en la administración actual, el secretario de la SEP destacó que por primera vez el país cuenta con un censo educativo para conocer con cuántos profesores, alumnos, escuelas y trabajadores educativos cuenta el país.

Informó que el país pasó de 6,000 a 23,000 escuelas de tiempo completo, en las que se proporcionan alimentos a los alumnos; la entrega en 2013 de 240,000 equipos de cómputo portátiles y 709,000 tabletas; y la distribución de 8.5 millones de libros de texto en lenguas indígenas.

También destacó que hubo una reducción de analfabetismo con 302,000 personas que aprendieron a leer y escribir, y celebró que la Academia Mexicana de la Lengua haya participado en la corrección ortográfica y gramatical de 235 millones de libros de texto, entre otros avances.

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