Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles de animales de circo buscan un nuevo hogar lejos de los reflectores

En julio entrará en vigor la ley que prohíbe su uso en los espectáculos, unos 4,000 tendrán que ser reubicados en zoológicos o reservas
mar 17 marzo 2015 11:04 AM
Animales en el circo
Circo Animales en el circo

México está buscando hogar para unos 2,000 tigres, elefantes, jirafas, osos y otros animales exóticos que son utilizados en circos y que quedarán en un limbo cuando entre en vigor una ley que prohíbe el uso de bestias en espectáculos.

La nueva norma, que establece que los animales deben desarrollarse en su hábitat natural, busca acabar con la crueldad contra los animales, algo por lo que organizaciones de la sociedad civil habían estado presionando.

Aunque la ley comenzará a regir el 8 de julio a nivel federal, muchos circos cerraron porque autoridades de la Ciudad de México y de otros municipios ya no otorgan permisos para mostrar a los animales en el escenario, según los empresarios circenses.

Los dueños están preocupados por el destino de las bestias: ellos no pueden seguir costeando su oneroso cuidado y grandes zoológicos han dicho que sería complicado poder recibirlos.

Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos (UNEAC), la cual agrupa a decenas de empresarios circenses, mencionó que están "a la espera de una respuesta del gobierno (para saber) qué va a pasar con nuestros animales",

Cedeño estima que los animales afectados por la nueva ley son cerca de 4,000 a nivel nacional, el doble de lo que calcula el gobierno; además, aclaró que los empresarios deben ser indemnizados si van a entregar a los animales.

Publicidad

Zoológicos sin lugar para nuevos habitantes

El proceso de ubicar a tigres, jirafas, elefantes y osos no pinta nada sencillo. En los grandes zoológicos públicos como el de Chapultepec, administrado por el Gobierno del Distrito Federal, no ven muy factible recibir a ejemplares como los tigres de circo porque se trata un grupo de muchos animales acostumbrados a estar juntos.

"Nosotros tenemos ya un plan de colección donde tenemos una capacidad ya establecida de animales que podemos mantener en buenas condiciones y sería contraproducente en pensar en grupos tan numerosos", explicó Arturo Rivera, director general de zoológicos y vida silvestre del gobierno capitalino.

Para tratar de llegar a una solución, el gobierno federal está evaluando qué instalaciones, desde zoológicos públicos y privados hasta centros de investigación científica o centros de ecoturismo, podrían recibir a los animales.

Alejandro del Mazo, subprocurador de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mencionó que la preocupación de la dependencia  “es poder establecer aquellos que pudieran recibir lo que los circos que estarían otorgando, para juntar a las dos partes y determinar cuáles son los mejores espacios y a qué lugares se deberían de estar canalizando estos animales".

Africam Safari, uno de los más grandes del país donde los animales están sueltos y los visitantes recorren el lugar en auto, se ha mostrado dispuesto a ayudar en la reubicación de los animales, pero asegura que es un proceso complejo: "Depende en gran medida de la condición física y mental de los individuos mismos para adaptarse. No tanto de la especie como de los individuos de la misma", dijo su director, Frank Carlos Camacho.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad