Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mireles, el autodefensa preso que llega a la pantalla grande

La esposa de Mireles dijo que está en proceso de elaboración otra cinta que cuenta la historia del exlíder de los autodefensas en Michoacán
mar 17 marzo 2015 08:51 PM

José Manuel Mireles está preso en una cárcel del norte de México, pero su leyenda como autodefensa de Michoacán no.

Su esposa, Ana Valencia, aseguró que está en proceso de elaboración un documental sobre la vida de Mireles, en el que se cuentan episodios de su etapa como formador y líder de las autodefensas en territorio michoacano.

"Se le va a dar el último tono, el último toquecito al documental", dijo Valencia en entrevista con Radiofórmula antes de tener un encuentro con los productores de la cinta, "uno de Canadá y otro de Italia".

El documental, que tiene como título tentativo La vida de las autodefensas, se espera que pueda estrenarse el próximo verano; en él se contará "todo" sobre el movimiento civil armado, aunque teniendo como foco principal la historia de la familia de Mireles.  

"Ahí vamos a salir unas veces bien, y unas veces mal", dijo Valencia. "Tomaron la vida nuestra para decir cómo vive un autodefensa". 

En enero pasado, otra cinta sobre las autodefensas que contó la historia de Mireles, Cartel Land (Matthew Heineman), ganó en un par de categorías del festival de cine independiente de Sundance: Mejor dirección de un documental de Estados Unidos, y el premio especial del jurado a Mejor cinematografía para un documental estadounidense.

Publicidad

Hasta la fecha no se ha informado sobre alguna distribuidora que pueda traer Cartel Land para su estreno en México.

Mientras Mireles sigue preso, otros líderes de autodefensas michoacanas, Hipólito Mora y Luis Antonio Torres El Americano, recuperaron su libertad después de estar detenidos por lo ocurrido en un enfrentamiento en La Ruana, donde murieron 11 personas.

A Mireles lo arrestaron a finales de junio del año pasado y un tribunal mexicano dictó en su contra un auto de formal prisión, con el que se abrió un proceso penal acusándolo de portación de armas exclusivas del ejército y posesión de drogas.

Su esposa dice que sigue preso en un reclusorio en Hermosillo, Sonora, por "caerle mal" al ahora excomisionado federal de seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo.

"Mireles no ha matado a nadie. Su delito es caerle mal a alguien. Ese es su delito de él, y no lo veo ni en las leyes ni en la Constitución", dijo.

Los grupos de autodefensa surgieron en Michoacán en febrero de 2013, para enfrentar al cártel de los Caballeros Templarios ante la incapacidad o pasividad del gobierno estatal para garantizar la seguridad en ese estado del suroeste del país.

El avance de las autodefensas y la persistente violencia de los templarios motivaron al gobierno federal a intervenir en el estado en enero de 2014.

Como parte de su estrategia en Michoacán, las autoridades convocaron a las autodefensas a entregar sus armas irregulares e incorporarse a una Fuerza Rural Estatal, proceso al que se opuso Mireles.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad