Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Tengo mucho que aportar a la Suprema Corte de Justicia': Medina Mora

El Poder Judicial dio la bienvenida al nuevo ministro, en su encargo de 15 años como integrante del máximo tribunal del país
mar 17 marzo 2015 12:58 PM

Eduardo Medina Mora dijo que tiene "mucho que aportar" a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), al iniciar formalmente su labor como ministro este martes, tras las críticas de diferentes sectores hacia su postulación.

Ante sus nuevos compañeros ministros, Medina Mora destacó que el máximo tribunal del país está diseñado como órgano colegiado para albergar una diversidad de criterios, al que llega a sumar su experiencia.

"Tengo mucho que aportar, pero mucho más que aprender de cada uno de ustedes”, dijo ante sus colegas juzgadores, durante la sesión solemne en la que le fue impuesta la toga.

Medina Mora —quien el martes de la semana pasada rindió protesta como ministro ante el Senado de la República, tras ser planteado para el cargo por el presidente Enrique Peña Nieto como— quedó adscrito a la Segunda Sala de la SCJN, que fundamentalmente aborda temas administrativos, laborales y fiscales.

El nuevo ministro afirmó que para él es un privilegio, honor y responsabilidad asumir el puesto, al tiempo que agradeció el apoyo de su familia que, señaló, le inculcó el valor de “ser empático”.

Legisladores de izquierda y académicos cuestionaron la propuesta de Medina Mora para el cargo, al argumentar que el ahora ministro es cercano al presidente Peña Nieto —quien al inicio de su mandato lo impulsó como embajador de México ante Estados Unidos .

Publicidad

Su postulación también recibió críticas debido a su actuación en el pasado como funcionario en las áreas de seguridad pública, procuración de justicia e inteligencia en seguridad nacional.

El Poder Judicial de la Federación dio la bienvenida, en pleno, a Medina Mora como nuevo ministro de la SCJN, para cumplir un periodo de 15 años como integrante del más alto tribunal de México.

Los ministros de la Corte, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) celebraron la sesión pública solemne conjunta de imposición de la toga a Medina Mora, la cual fue encabezada por el presidente de la SCJN y del CJF, ministro Luis María Aguilar Morales.

Medina Mora sucede a Sergio Valls, quien siendo ministro  falleció el pasado 3 de diciembre .

"Un alto grado de imparcialidad"

La ministra Olga Sánchez Cordero señaló que los integrantes de la Corte deben mantener un “alto grado de imparcialidad y neutralidad institucional”, debido a su encomienda de resolver controversias entre diversas autoridades.

Sánchez Cordero, quien concluye su periodo en noviembre próximo, enfatizó que Medina Mora es recibido por una Corte “plural, neutral e independiente”, que tiene el papel sustancial de luchar por la democracia mexicana, y el encargo prioritario de defender los derechos humanos de todas las personas.

"Le recibe una institución a la que hoy, me atrevo a afirmar, todos los mexicanos encuentran abierta a escuchar los argumentos y posturas de quienes acuden a ella a dirimir sus conflictos, en un debate serio, minucioso, a fin de encontrar la solución que más se ajusta a nuestro pacto social”, señaló la ministra, encargada de ofrecer el discurso de recibimiento a Medina Mora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad