Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH regaña al gobernador de Campeche por la actuación de su policía

Según el organismo, las autoridades estatales incumplieron una recomendación del ombudsman local por un ciudadano herido por policías
mié 18 marzo 2015 01:33 PM

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, por no acatar la recomendación del ombudsman local en el caso de un ciudadano que fue herido de bala por la policía estatal, luego de presuntamente no detenerse en un retén.

Este incidente fue investigado por la Comisión de Derechos Humanos del estado, la cual encontró suficiente evidencia de que estas acciones vulneraron los derechos humanos del ciudadano, por empleo arbitrario de la fuerza policial, lesiones, detención arbitraria y falsa acusación.

El 30 de octubre de 2012, la comisión estatal emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad de Campeche. En ella, se pedía reparar el daño ocasionado a la víctima y garantizarle atención médica especializada hasta su recuperación.

En esa misma recomendación, el órgano pedía a la secretaría proporcionar un informe veraz de los hechos, así como capacitar a los miembros de la Dirección Operativa de Seguridad Pública para que actúen con apego a los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Sin embargo, las autoridades de la secretaría no dieron pruebas del cumplimiento de ninguno de los puntos de la recomendación. Por esa razón, el ciudadano agraviado acudió a la CNDH, donde presentó un recurso de impugnación.

"La CNDH investigó y encontró evidencias de la omisión de las autoridades de Campeche", indicó el organismo en un comunicado.

Publicidad

En su recomendación, la CNDH solicita al gobierno de Campeche cumplir con los puntos de la recomendación de la comisión local.

Además, debe colaborar "ampliamente" en el seguimiento e inscripción del afectado en el Registro Nacional de Víctimas, "para que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto en la Ley General de Víctimas", abundó la CNDH. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad