Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El papa Francisco crea la diócesis de Nogales y nombra a su primer obispo

José Leopoldo González estará al frente de la Iglesia en 17 municipios que antes pertenecían a la arquidiócesis de Hermosillo
jue 19 marzo 2015 10:26 AM

El papa Francisco creó una nueva diócesis en México, la de Nogales (Sonora), y ha nombrado como su primer obispo a monseñor José Leopoldo González González, informó este jueves la Santa Sede y la Conferencia del Episcopado mexicano (CEM).

La nueva diócesis de Nogales está conformada por 17 municipios, que antes pertenecían a la arquidiócesis de Hermosillo: Agua Prieta, Altar, Atil, Bacoachi, Caborca, Cananea, Fronteras, Imuris, Naco, Nacozari de García, Nogales, Oquitoa, Pitiquito, Santa Cruz, Sáric, Trincherai e Tubutama, informó la agencia EFE, citando información dada a conocer por el Vaticano.

Monseñor José Leopoldo González González, el religioso puesto a cargo por el pontífice, se desempeñaba como obispo titular de Thuburnica y auxiliar de Guadalajara hasta antes de la designación.

Lee: El gobierno de México y la Santa Sede hablan de colaborar

El obispo es originario del municipio Cañadas de Obregón, Jalisco y egresado del Seminario Conciliar de Guadalajara, de acuerdo con su trayectoria dada a conocer en un comunicado del CEM.

Fue secretario ejecutivo de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal mexicana y desde 1993 hasta el año 2000 permaneció en Roma para colaborar en el Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz. El 15 de noviembre de 2005 fue nombrado obispo titular de Tiburnica y auxiliar de Guadalajara, informó EFE.

Publicidad

En la Conferencia Episcopal mexicana fue elegido para el trienio 2006-2009 como secretario general y para el actual trienio, 2012-2015, presidente de la Comisión para la Pastoral Social. Durante los años 2009-2011 fue secretario general de la Conferencia Episcopal para América Latina (CELAM).

El 79% de la población de los 17 municipios que componen la diócesis son católicos, informó el CEM y la zona tiene una población estimada de unos de 483,180 habitantes.

Lee: El papa designa 15 nuevos cardenales, entre ellos un mexicano

“La nueva Iglesia particular será sufragánea de la arquidiócesis de Hermosillo, con lo cual es limítrofe al sur; al norte confina con la diócesis de Tucson, Arizona, al noroeste con la diócesis de Mexicali, al oeste con el Mar de Cortés, al sureste con la diócesis de Ciudad Obregón y al este con la arquidiócesis de Chihuahua”, informó el CEM.

El organismo dio a conocer que por el momento usarán de forma provisional como catedral el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Nogales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad