Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ley de transparencia exenta al Congreso, acusa Javier Corral

El senador del PAN denunció faltantes en la nueva legislación y pidió a los legisladores que pongan el ejemplo y sean honestos
jue 19 marzo 2015 01:13 PM
diputado javier corral
javier-corral diputado javier corral

El Senado aprobó este miércoles el dictamen con la nueva Ley General de Transparencia, que establece principios comunes para todo el país, además de un catálogo de obligaciones de transparencia proactiva y de rendición de cuentas para los sujetos obligados. Sin embargo, según algunos legisladores, esta norma deja a las cámaras opciones para seguir siendo opacas.

Javier Corral, senador del opositor Partido Acción Nacional (PAN), denunció en la sesión en la que se discutieron  los pormenores de la ley  que ésta no es perfecta, ya que en ella el Congreso queda exento de obligaciones que se exigen a sindicatos, partidos políticos, órganos autónomos del Estado y cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos.

"En esta ley, el gran faltante es la dignidad del propio Poder Legislativo, la gran ausencia es el rigor con el que el Congreso de la Unión ve a otros poderes pero no se ve a sí mismo, aplica para otros órganos constitucionales y demás poderes lo que con una manga ancha legisla para sus obligaciones", dijo.

Corral argumentó que, de última hora, se introdujo en el dictamen un nuevo artículo transitorio, el decimotercero, que diluye el cumplimiento de las obligaciones de transparencia  para el Congreso.

El artículo transitorio da un plazo al 30 de agosto para que las cámaras presenten un programa de reorganización administrativa contable y financiera, en el que incluyan a las bancadas.

"Como remate de ese artículo transitorio, dice textualmente: 'Las obligaciones genéricas y específicas que correspondan a las cámaras del Congreso se harán efectivas conforme se implementen los programas de reorganización'. Esto es, pues puede ser un año, dos años, tres años o nunca", apuntó el senador.

Publicidad

Corral pidió que el Congreso reflexione sobre el pendiente que deja esta ley y pidió a los sujetos obligados abrir las cortinas del ejercicio del poder.

"Que el Congreso no sea una zona de excepción, un zona de impunidad jurídica en materia de obligaciones de transparencia", comentó.

La nueva ley obliga a todos los legisladores federales y estatales a informar las remuneraciones completas que reciben, sus dietas, bonos, ingresos, compensaciones, prestaciones, gratificaciones, primas y comisiones, así como toda esta información referente a los asesores que trabajan con ellos.

Los legisladores deberán dar a conocer, entre otros puntos, la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, y todas las percepciones, incluidos sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, para las cuales deberán señalar la periodicidad de pago.

Ahora, la norma debe ser revisada por la Cámara de Diputados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad