Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México 'bajo el agua' en el marzo más lluvioso en la historia

La alta cantidad de lluvia se debe a los temporales vinculados con los frentes fríos, tormentas invernales y la humedad del Océano Pacífico
jue 19 marzo 2015 06:19 PM
Lluvias en marzo
Lluvias Lluvias en marzo

¿Ya te cansaste de la lluvia? Este marzo ha sido el más lluvioso desde que se tiene registro en México... y seguirá mojado en lo que resta del mes, según informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional.

Una precipitación promedio de 53.2 milímetros a nivel nacional en lo que va de marzo, supera el récord registrado ese mismo mes en 1983 cuando cayeron 43 mm, mientras que el promedio histórico es de 14.7 mm.

La dependencia señaló que desde el 1 de enero hasta el 17 de marzo del presente año se han acumulado 117.9 mm de lluvia a nivel nacional, principalmente en Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro, entidades donde se han establecido nuevos récords.

Las precipitaciones registradas en 2015 superan incluso en 69.2 mm al promedio histórico para ese periodo, que es de 48.7 mm.

Los temporales asociados a la combinación de los frentes fríos números 40 y 41, las tormentas invernales 8 y 9, y la significativa propagación de humedad proveniente del océano Pacífico son la principal causa de esta elevada cantidad de lluvia.

Publicidad

Según los pronósticos, las lluvias continuarán en algunas regiones del país, por lo que podría haber más entidades con registros históricos de lluvias.

Las regiones con menor precipitación durante marzo han sido la mayor parte de Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, el sur de Baja California, Guerrero y Veracruz, el occidente de Sonora y el norte de Baja California Sur.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad