Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El caso Ayotzinapa merece movimiento de solidaridad y duelo: Judith Butler

La filósofa estadounidense consideró necesario que se alcance una "justicia completa", con la detención de todos los responsables del crimen
lun 23 marzo 2015 08:51 PM

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, merece un movimiento colectivo de solidaridad y duelo a nivel global, aseguró este lunes la filósofa estadounidense Judith Butler.

La profesora de la Universidad de California en Berkeley ofreció una conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se refirió al caso de los normalistas desaparecidos.

VIDEO: Conferencia completa de Judith Butler

"No hay un día que no pase sin que las personas pidan una explicación sobre lo que pasó con los estudiantes de Ayotzinapa, como  vemos en las protestas donde estudiantes y familiares van de ciudad a ciudad  para que vean que la lucha no ha terminado y que la demanda de saber qué fue lo que pasó, así como de justicia, continúa", dijo.

Butler añadió que "no hay manera de venir a México durante estos tiempos sin participar en un movimiento colectivo de duelo y también de solidaridad con aquellos que demandan una explicación de lo que ocurrió, qué pasó con esos estudiantes, y que haya justicia completa, lo que significa detener a los responsables por lo que ocurrió y sean llevados a justicia".

La filósofa dijo que no puede haber justicia cuando los que están en el poder son injustos y que debe existir derecho a la manifestación.

Publicidad

"Desde el momento en que los ciudadanos no pueden confiar en la ley, la gente obtiene por ley el derecho de emancipación para crear su propio futuro político; cuando la ley es un régimen violento, uno tiene que oponerse a esta ley para oponerse a la violencia, no hay olvido, no hay fin a esta demanda por justicia de todos nosotros", sostuvo.

Al considerar que el acto de duelo y resistencia debe ser uno solo, Butler manifestó que la solidaridad global es "extremadamente importante", porque solo la solidaridad y el consenso permitirán decir que casos como el de Ayotzinapa son reprobables.

"Espero, por ustedes y por todos, que la solidaridad global pueda ayudar a mejorar la situación en México, al llamar la atención sobre la desaparición de los estudiantes y la desaparición forzada en general", puntualizó.

El pasado 26 de septiembre, 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, Guerrero; la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) señala como responsable del hecho a exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, así como a policías de dicho municipio y de Cocula.

La PGR ha sostenido que los estudiantes fueron entregados a integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, que al confundir a los jóvenes con elementos de una banda rival, los quemaron en un basurero de Cocula.

Sin embargo, esta versión no ha sido aceptada por los padres de normalistas, que han llevado el caso a instancias internacionales para exigir que se encuentre a los estudiantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad