Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH investiga posibles abusos en contra de jornaleros

El organismo anunció que abrió una investigación por los hechos registrados en San Quintín, Baja California, y Comondú, Baja California Sur
mar 24 marzo 2015 04:17 PM

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó este martes que abrió una investigación sobre la probable violación a derechos humanos de trabajadores agrícolas en Comondú, Baja California Sur, y San Quintín, Baja California.

En un comunicado, la CNDH indica que desde que tuvieron conocimiento de los casos, visitadores de la institución se transladaron a Comondú para obtener los testimonios de los jornaleros, así como para realizar gestiones ante autoridades federales y locales para que brindaran atención médica a los campesinos.

Personal de la CNDH revisó las averiguaciones previas iniciadas por los hechos; además, prevé reunirse con las autoridades involucradas en la investigación de la situación de los agricultores tarahumaras.

También, visitadores fueron a San Quintín, donde entrevistaron a jornaleros, quienes señalaron haber sido detenidos y recibir malos tratos de elementos de la policía municipal, cuando protestaban por las condiciones de trabajo en las cuales se encontraban.

De igual manera, integrantes de la comisión hablaron con autoridades locales y federales y con representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California con el fin de tener más información de los hechos.

El pasado 16 de marzo, la Secretaría del Trabajo federal  rescató a más 200 indígenas tarahumaras que laboraban en condiciones de explotación e infrahumanas en Comondú, según informó el secretario Alfonso Navarrete Prida.

Publicidad

Por otra parte, 200 jornaleros fueron detenidos en San Quintín el miércoles pasado, después de que bloqueaban la carretera transpeninsular en protesta por las malas condiciones en las cuales laboraban.

A estos casos se suma otro dado a conocer este lunes, de 49 indígenas mixtecos rescatados de campos en el estado de Colima , al oeste del país, según las autoridades federales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad