Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez declara inconstitucionales artículos de la Ley de Movilidad del DF

Según el juez, los artículos de la ley que contemplan la regulación de manifestaciones en la capital vulneran la libertad de expresión
mar 24 marzo 2015 10:32 AM

Un juez federal declaró inconstitucionales algunos de los artículos de la Ley de Movilidad para el Distrito Federal porque vulneran el derecho a la libertad de expresión y de manifestación.

Los artículos en cuestión son el 212, el 213 y el 214 de la Ley de Movilidad, anunció el Consejo de la Judicatura Federal este lunes en un comunicado.

La redacción de estos artículos “no propicia la interpretación de forma clara y en estricta observancia con los derechos humanos de los manifestantes”, señaló el comunicado.

El artículo 212 es inconstitucional en la parte en la que establece la obligación de hacer constar la finalidad “perfectamente lícita” de la manifestación.

“Todas las personas gozan del derecho a la libre expresión, por lo que el ejercicio no debe ser restringido mediante censura previa, sino es todo caso mediante la exigencia de responsabilidades ulteriores en aquellos caso en que afecten los derechos de terceros”, subrayó el juez.

El artículo 213 permite que las manifestaciones se lleven a cabo en las vialidades de la Ciudad de México, excepto las vías primarias de comunicación.

Publicidad

El juez declaró inconstitucional este artículo por vulnerar el derecho a la libre manifestación. Destacó que debe permitirse a los manifestantes utilizar las vías primarias de circulación para comunicar sus demandas, siempre y cuando sea de manera momentánea y extraordinaria. 

Por otra parte, el artículo 214 prevé que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) tomará las medidas necesarias para evitar que se bloqueen las vías primarias de circulación. Fue declarada inconstitucional por falta de claridad en cuanto al alcance de uso legítimo de la fuerza pública.

El 15 de julio pasado, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, promulgó una Ley de Movilidad para la Ciudad de México en la que se contempla que las manifestaciones no se lleven a cabo en vías primarías de comunicación de la Ciudad.

Durante 2013 se llevaron a cabo 7,910 manifestaciones en el Distrito Federal, de acuerdo con datos de la SSPDF. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad