Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ombudsman recuerda a Peña sus promesas para atender desapariciones

Luis Raúl González pidió al mandatario que se concreten el Sistema Nacional de búsqueda de desaparecidos y la base de datos genéticos
mié 25 marzo 2015 03:05 PM

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió este miércoles al presidente Enrique Peña Nieto que se vuelvan realidad las propuestas que hizo en materia de desapariciones, a raíz del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante la presentación de su Informe de Actividades 2014, González recordó que el 27 de noviembre pasado, dos meses después del ataque a los normalistas, el presidente propuso la emisión de una Ley General de Desaparición Forzada, la creación de un Sistema Nacional de búsqueda de personas no localizadas, así como un Sistema Nacional de Información Genética.

"Usted anunció diversas medidas en materia de derechos humanos, las cuales sería deseable que en el menor plazo posible la sociedad mexicana y las víctimas de los abusos del poder las pudieran ver como acciones ya implementadas y realidades operativas”, expresó.

El ombudsman afirmó que el caso Iguala no está cerrado porque hay que buscar la verdad, reparar los derechos de las víctimas y que se sancione a los responsables.

Además, dijo, ese hecho marca un antes y un después para México, ya que dio visibilidad a las desapariciones, un problema que enfrenta el país desde hace al menos 10 años, por la violencia, pero que no se han contado, identificado ni buscado debidamente.

González también lamentó que la reforma constitucional de 2011 , que elevó los derechos humanos a rango constitucional, aún no sea del todo efectiva.

Publicidad

“A casi cuatro años de esta trascendente reforma, la situación de los derechos humanos en México no corresponde a un cambio normativo de tal envergadura, ya que en algunas partes del país estos derechos atraviesan una crisis”, afirmó.

Tras el discurso del titular de la CNDH, el presidente Peña Nieto tomó la palabra y contestó al recordatorio de sus propuestas de noviembre.

El mandatario aseguró que ya se trabaja en la renovación de protocolos y procedimientos para erradicar y sancionar la tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, basados en las mejores prácticas internacionales.

Sobre el Sistema Nacional de búsqueda de personas no localizadas y la creación de una base nacional de datos genéticos, dijo:

"Actualmente un grupo de trabajo integrado por la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal está definiendo los lineamientos de este sistema con el respaldo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Este mismo grupo ya está elaborando un proyecto de Ley General de personas no localizadas y desaparición forzada".

El presidente enumeró tres ejes en los que trabaja su gobierno en materia de derechos humanos: la difusión de una más amplia cultura de estas garantías, prevenir las violaciones, y proteger los derechos de las personas con herramientas legales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad