Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado alista cambios a las iniciativas de seguridad enviadas por Peña

Un grupo de trabajo sumará a la propuesta presidencial los planteamientos de legisladores, organismos internacionales y sociedad civil
mié 25 marzo 2015 12:38 PM

El Senado de la República creó un grupo de trabajo para modificar las iniciativas en materia de seguridad enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto a raíz del caso Ayotzinapa.

Los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia, Gobernación, Federalismo, Seguridad Pública y Estudios Legislativos Segunda de la Cámara alta encabezarán los esfuerzos de análisis de dichas propuestas, a las que se sumarán las planteadas por legisladores, organismos internacionales y la sociedad civil.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, detalló que existe consenso para rechazar temas propuestos por el mandatario federal , como la desaparición de las policías municipales para conformar 32 corporaciones estatales únicas.

"Es imposible que desaparezcan, ¿cómo puede desaparecer la policía del Distrito Federal?, ese es el caso más fuerte pero por ejemplo en Nuevo León, la de Monterrey, la de otros municipios conurbados. Yo creo que tienen que atenderse los casos reales en donde hay una penetración del crimen organizado, por zonas analizar y en esos caso si determinar distintas decisiones", explicó este martes a reporteros.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que alistan un "híbrido" a partir de la combinación de la iniciativa presidencial con los cambios que hagan en la cámara; por ejemplo, en el asunto de las policías, podrían concretar el mando único.

Barbosa agregó que por parte del gobierno de Peña Nieto y su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), hay apertura a las modificaciones  al paquete anunciado por el presidente en noviembre pasado  y enviado al Senado al mes siguiente.

Publicidad

"Hay apertura y hay una decisión de que, así como llegó, la propuesta del Ejecutivo no puede ser", enfatizó.

Lee:  Peña Nieto admite que implementar su plan de seguridad será tardado y difícil

Los legisladores tampoco coinciden con el planteamiento de que el Senado pueda ordenar la desaparición de poderes en municipios de cuyas autoridades se sospeche que tengan ligas con la delincuencia organizada. 

"Hice un planteamiento ante el Grupo Parlamentario del PRI, del PAN (Partido Acción Nacional) y después la hice ante el gobierno y no les pareció mal, que (la decisión) sea a través de los Congresos locales, que el Senado sí tenga una opinión, pero no que los indicios de haber una penetración del crimen organizado a los poderes municipales permita que el Senado ordene la desaparición. Eso sería, desde mi opinión, una penetración o una violación al principio de federalismo", abundó Barbosa.

Los legisladores también manifestaron diferencias con la iniciativa presidencial para redistribuir las competencias en la persecución de delitos.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el senador Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, se pronunció en el mismo sentido sobre la desaparición de poderes municipales y de las policías locales.

"Estamos lejos de un consenso (...) no coincidimos ni podemos acompañar la iniciativa del presidente de la República", señaló.

Otras propuestas anunciadas por el presidente de la República están relacionadas con legislar en materia de tortura y desaparición forzada, y fueron planteadas a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre por parte de policías municipales de Iguala, Guerrero, caso que —según palabras de Peña Nieto— "conmocionó a toda la nación" y puso a México "a prueba".

Los senadores esperan desahogar este pendiente en aproximadamente un mes, pues el próximo 30 de abril concluye el actual periodo ordinario de sesiones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad