Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gobernadores serán fiscalizados pese a su oposición, dice Barbosa

El presidente del Senado dijo que los cabildeos de los gobernadores para retirar este punto del Sistema Anticorrupción no funcionarán
mié 25 marzo 2015 10:32 AM

Miguel Barbosa, presidente de la mesa directiva del Senado, dijo que la Cámara alta no cederá en el tema de la fiscalización de los recursos que se entregan a los gobiernos estatales, pese a la oposición de algunos gobernadores.

“No le vamos a quitar nada de lo que trae, inclusive esa intención que hay de algunos gobernadores de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no fiscalice los recursos en los estados. De ninguna manera lo vamos a sacar, porque ya andan en las oficinas cabildeando” mencionó a medios el también coordinador de la bancada del PRD.

“La fiscalización de los recursos públicos debe hacerse por los órganos federales y los órganos estatales. Esto no exime a las auditorías superiores de cada estado a vigilar el destino de los recursos, pero sin duda no podemos retroceder para que sólo sigan siendo las auditorias de los estados”, abundó el senador.

Lee:  Diputados a senadores: ¿y la ley del Sistema Anticorrupción, para cuándo?

En febrero pasado, durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), diversos mandatarios mostraron sus dudas respecto a las atribuciones de la ASF para revisar los recursos que reciben los estados; argumentaron que violentaba la autonomía de las entidades.

El coordinador de los senadores del PRD expresó que su bancada intentará incluir en el debate temas que no aparecen en la minuta de la Cámara de diputados.

Publicidad

Los puntos que el PRD buscará discutir son la inclusión del titular del Ejecutivo en las responsabilidades derivadas del Sistema Nacional Anticorrupción, que la ASF funcione como un tribunal de cuentas, la no prescripción de delitos derivados de actos de corrupción, y la extinción de dominio para bienes incautados por la persecución de esos delitos, informó Barbosa.

Lee:  Desconfianza, el otro freno para la economía mexicana

El perredista, dijo que la discusión y aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción es uno de los temas prioritarios por lo que "va a salir".

“El Sistema Nacional Anticorrupción va a salir, por favor, dejemos de protagonizar con los temas legislativos, va a salir en el Senado, va a establecerse un debate”, expresó Barbosa al ser cuestionado por reporteros acerca de  las minutas de la Cámara de diputados que se encuentran pendientes en el Senado .

El presidente del Senado dijo que de las 151 minutas del Senado que esperan discusión de los diputados, hay 22 temas que son prioritarios, entre ellos transparencia. No descartó incluso realizar un periodo extraordinario para su aprobación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad