Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maskota dejará de comercializar 201 especies protegidas: Profepa

La decisión forma parte de un programa de mejoras que la empresa acordó con la Profepa tras la clausura de su centro distribución
mié 25 marzo 2015 05:24 PM
Maskota
Maskota Porfepa Maskota

La empresa comercializadora de animales Maskota S.A. decidió retirar de su catálogo de venta a 201 especies protegidas e invasoras después de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) le impuso 20 procedimientos administrativos.

Lo anterior derivó en la clausura de su principal centro de distribución y el aseguramiento de 665 ejemplares de vida silvestre catalogados en distintas categorías de riegos, apunta un comunicado de prensa de la dependencia.

La empresa ya había recibido  multas en junio y julio de 2014 , luego de que las autoridades mexicanas detectaran que en cuatro de sus sucursales en la capital del país vendieran ilegalmente especies en peligro de extinción.

Lee:  Maskota recibe multa de 4.3 mdp por vender animales en riesgo de extinción

Debido a la reciente intervención de Maskota, la empresa presentó a la Profepa un programa de mejoras aplicado en su cadena de distribución y que la dependencia se encargó de evaluar. 

Publicidad

Entre las mejoras propuestas por la empresa destacan las siguientes:

1. La empresa dejará de comercializar 201 especies de fauna silvestre que se encuentren en alguna categoría de riesgo y especies que se han identificado como invasoras —aquellas que desarrollan un comportamiento invasivo desplazando a especies nativas y causando graves daños a los ecosistemas—.

2. Se encargará de alojar a los animales de vida silvestre en espacios más dignos con control de humedad y temperatura adecuados para cada especie.

3. Proporcionará guías de bienestar animal a sus clientes, los cuales se desarrollan bajo los 5 criterios: salud, alimentación, comportamiento, limpieza y alojamiento.

4. La Profepa solicitará a Maskota apoyar en los esfuerzos de reintroducción y conservación de psitácidos (loros, cotorros, pericos) mexicanos a su hábitat natural, y promover en las tiendas que a partir de la venta de algunas aves o animales exóticos, un porcentaje se destine a programas de conservación de fauna mexicana.

5. Los ciudadanos que adquieran un animal deberán firmar una carta responsabilizándose de su atención y cuidados. Asimismo, Maskota proveerá el registro de animales vendidos de vida silvestre que permitirá a la Profepa verificar las condiciones en las que vive el animal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad