Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dora Isela Salas, la "excepcional" mexicana que fue víctima del vuelo 9525

La segunda fallecida de México en el vuelo de Germanwings tenía 10 años en Barcelona, donde obtuvo un doctorado y desarrollaba su carrera
jue 26 marzo 2015 12:54 PM

Dora Isela Salas Vázquez estaba en uno de los momentos más importantes en su carrera. Vivía en Barcelona desde hacía unos 10 años, la ciudad a la que llegó para cursar un máster y luego un doctorado en seguridad alimentaria, y donde fue contratada por una importante empresa de seguridad alimentaria.

Pero la tragedia del vuelo 9525 de Germanwings , el 24 de marzo, detuvo su camino. La mexicana originaria de Monterrey se dirigía a Alemania para un viaje de negocios de la consultora Itram Higiene, especializada en la higiene en la industria alimentaria y de la agroganadería.

“Algo triste, porque estaba lejos de su familia, pero al fin de cuenta logrando sus sueños, logrando sus metas”, dijo este jueves su hermana, Maribel Salas, en entrevista con la periodista Adela Micha de la emisora Imagen Radio.

Dora Isela, de 45 años y actualmente soltera, dejó su natal Monterrey hacía una década para estudiar en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde obtuvo en 2007 el doctorado en Ciencias de los alimentos.

Escribió una dedicatoria en su tesis de grado: “A la persona que no ha podido acompañarme físicamente en el logro de las metas trazadas, pero que llevo presente en todo momento porque ha sido impulsora de mi vida y cada día continúa fortaleciendo mi espíritu… mi madre”.

Y es que Dora Isela quedó huérfana de madre desde sus 8 años, pero desde siempre fue muy unida a sus otros cinco medios hermanos. “Por ser la mujer mayor, ella siempre ha sido la mamá de todos sus hermanos”, dijo Maribel Salas al diario El Norte.

Publicidad

Dora Isela se graduó de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo, por la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León. Trabajó en varias empresas de ese estado del norte de México hasta que consiguió una beca para estudiar en Barcelona.

Leer: Daniela Ayón, la mexicana de espíritu libre que murió en el vuelo 9525

Ahí, la empresa catalana  Itram Higiene ha expresado la tristeza que sienten sus compañeros y directivos por su muerte. “Es imposible para nosotros expresar en palabras el dolor y la pérdida que sus amigos y colegas en Itram Higiene estamos experimentando en este momento”.

Junto con Dora Isela, también viajaba Marta López, de la misma compañía. “Eran dos excepcionales mujeres, tanto en el nivel profesional como el personal, y su muerte es una gran pérdida”, indicó la empresa.

La última vez que Dora Isela regresó a México fue en diciembre pasado, para pasar las fiestas con su familia en Texas.

El martes, Maribel escuchó la noticia de la caída del avión de Germanwings, pero no le pasó por su mente que tuviera que ver con su hermana. Pero 15 minutos después fue contactada por un amigo de Dora Isela en Barcelona, y recibió la trágica noticia.

El gobierno mexicano había identificado solo a una víctima mexicana —Dora Isela contaba también con la residencia española—, por lo que aún quedaban esperanzas para la familia. Pero conforme avanzaba el tiempo se confirmaba lo peor .

“Todos estamos con la noticia que no podemos creerlo, que no es cierto lo que está pasando”, dijo Maribel a Imagen Radio.

“Desgraciadamente, son los destinos de Dios. Y ante ello no podemos hacer nada (..) Cualquier explicación, cualquier causa, pero nada nos va a consolar en este momento.”

Leer: "Acción deliberada" para destruir avión en los Alpes

Recomendamos: ¿Quiénes eran las personas que iban a bordo?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad