Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONG y CIDH piden al gobierno seguir la búsqueda de los 43 normalistas

El grupo de expertos de la CIDH pidió tratar el caso como un hecho de desaparición forzada y dar asistencia médica a los afectados
jue 26 marzo 2015 01:13 PM

Diversas organizaciones civiles hicieron un llamado al gobierno mexicano para que cumpla las recomendaciones del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y siga con la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace seis meses, entre otras peticiones.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) pidió también al gobierno mexicano que el caso sea tratado como un hecho de desaparición forzada; que el gobierno asegure la preservación de la vida y que las autoridades otorguen asistencia médica a todos los afectados por los daños colaterales del caso.

Además, el grupo de expertos pidió tener acceso a toda la información que necesiten para esclarecer el caso, así como una serie de entrevistas con los militares del 27º batallón del Ejército en Iguala, Guerrero.

Las recomendaciones inmediatas del GIEI fueron que se amplíen las imágenes satelitales registradas en las noches de 26 y 27 de septiembre del año pasado y solicitar al Congreso mexicano aprobar una legislación sobre la desaparición forzanda, acatando los estándares internaciones en materia de derechos humanos.

Entre las organizaciones civiles que hicieron el llamado al gobierno se encuentran Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz (PBI), Centro por la Justicia y el Derecho internacional (CEJIL), Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, entre otras.

A su vez, las ONG manifestaron su preocupación por la forma en que el gobierno mexicano trata de deslegitimar y no tomar en cuenta las recomendaciones de las organizaciones internacionales de derechos humanos, como los informes del Relator especial sobre la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Publicidad

Lee:  Padres de los 43 normalistas pedirán a mexicanos en EU que no voten

Al respecto, el pasado 27 de enero, la Procuraduría General de la República (PGR) aunució que se tenía la “certeza legal” que los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala habían muerto en un basurero en la localidad de Colula, Guerrero, estado ubicado al sur del país.

A seis meses de la desaparición de los normalistas , los padres y familiares de las víctimas convocaron el jueves 26 de marzo a una nueva jornada de solidaridad en la Ciudad de México. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad