Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Relator de la ONU, irresponsable por dichos sobre tortura en México: SRE

La Cancillería considera 'poco ético' los comentarios de que la impunidad en esta práctica es 'aliciente' para su repetición y agravamiento
sáb 28 marzo 2015 10:04 AM
Meade Mendez
Meade y Mendez Meade Mendez

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que los comentarios del relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la tortura, Juan Méndez, en torno a este fenómeno en México fueron "irresponsables y poco éticos".

El canciller, José Antonio Meade, respaldó este viernes las declaraciones del subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la dependencia federal, Juan Manuel Gómez Robledo, quien calificó en dicho sentido lo mencionado el pasado 9 de marzo por el funcionario internacional.

Méndez aseguró en un informe que la tortura en México es generalizada y ocurre en un contexto de impunidad, lo que es un "aliciente para su repetición y agravamiento".

El relator resaltó que la finalidad de dicha práctica es castigar o extraer confesiones o información, y "hay evidencia de la participación activa de las fuerzas policiales y ministeriales de casi todas las jurisdicciones, así como de las Fuerzas Armadas".

Lee: El relator de la ONU defiende afirmaciones sobre tortura en México

Gómez Robledo consideró este jueves que Méndez no fue "profesional y ético" al apuntar que en México la tortura es una práctica común, según publicaron distintos medios.

Publicidad

"Yo insisto en que este término es muy grave. Desde la alternancia política del 2000 no hay política de Estado de violación a los derechos humanos", dijo Gómez Robledo durante un encuentro con legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN), de acuerdo con los reportes periodísticos.

El 10 de marzo, Meade criticó que el informe de la ONU sólo aportó información de 14 casos, 13 de los cuales ya presentaban "avances significativos" para su atención, por lo que pidió al relator documentar sus aseveraciones.

"Suscribo todos y cada uno de sus términos", dijo un día después Meade, en conferencia de prensa junto al secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad