Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 de cada 10 mexicanos no saben qué hace la Función Pública

Según una encuesta, la mayor parte de la población desconoce las atribuciones de la dependencia y quién es su titular, Virgilio Andrade
dom 29 marzo 2015 06:35 PM
Virgilio SFP
Virgilio SFP Virgilio SFP

Para la mayoría de los mexicanos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) es una institución desconocida.

Seis de cada 10 ciudadanos no saben que esta dependencia vigila que los funcionarios del gobierno federal no cometan actos de corrupción, según una reciente encuesta de Parametría. 

Entre las tareas de la SFP sobresalen vigilar que los servidores públicos federales se apeguen a la ley durante sus funciones y sancionar a quienes no, promover el cumplimiento de los procesos de control y fiscalización del gobierno federal, determinar la política de compras públicas de la Federación, coordinar y realizar auditorías sobre el gasto de recursos federales, y encabezar el servicio profesional de carrera.

Otros datos sobre el desconocimiento que hay de las labores de la SFP son que 30% de los mexicanos afirma que en el país no hay una institución encargada de combatir la corrupción, mientras que 26% desconoce si existe o no una instancia que se encargue de combatir estas malas prácticas, informa Parametría.

Virgilio Andrade, otro desconocido

Virgilio Andrade , designado a principios de febrero por el presidente Enrique Peña Nieto como titular de la SFP, es el responsable de investigar si hubo o no conflicto de interés en las compras de casas que Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hicieron a empresas contratistas del gobierno federal, según lo anunció el propio mandatario.

Publicidad

Según Parametría, la presentación del funcionario no tuvo un eco importante entre la población, pues en la encuesta apenas 37% de las personas dijo saber quién es.

La designación de Andrade generó dudas por parte de algunos líderes de la oposición y analistas, para quienes podría haber problemas con las investigaciones tomando en cuenta que el funcionario mantiene una amistad con Luis Videgaray , por ejemplo.

La mitad de los mexicanos encuestados considera que son los ciudadanos quienes deberían elegir al titular de la SFP.

La encuesta de Parametría se levantó del 7 al 12 de febrero de 2015 con 1,200 cuestionarios en vivienda y un margen de error de 2.8%. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad