Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH denuncia abusos y prostitución en cárceles de mujeres

El organismo dio a conocer un reporte, basado en la revisión de 77 centros de detención del país, y exigió atender esta problemática
dom 29 marzo 2015 08:23 PM

Las cárceles de mujeres en México registran graves irregularidades, que van desde el maltrato de funcionarios a las reclusas y la inadecuada separación por sexos, hasta los abusos y privilegios de internas que ejercen un autogobierno y prostitución en los centros, denunció este domingo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un informe especial sobre mujeres presas, la CNDH documentó problemáticas relativamente comunes en las cárceles como el hacinamiento, la insuficiencia de servicios o deficiencias en alimentación e higiene, pero también alertó sobre otras graves condiciones que prueban la "desigualdad entre las áreas varonil y femenil".

El ombudsman registró denuncias de internas sobre maltrato físico y psicológico "tales como amenazas y golpes, así como de humillaciones y tratos discriminatorios infligidos por el personal directivo, técnico y/o de custodia" de los centros, y reportó incluso que varias presas "señalaron que fueron víctimas de abusos de tipo sexual" en una cárcel del Estado de México, ubicado en el centro del país.

Lee:  La CNDH pide "cambio de actitud" en autoridades tras el caso Ayotzinapa

La prostitución se ejerce en al menos 20 centros, detalla el informe basado en investigaciones a 77 de los 102 establecimientos penitenciarios que albergan mujeres en México, realizadas entre febrero y marzo de 2014 después de que hubiera emitido otro informe en 2013.

La CNDH constató cómo mientras algunas reclusas duermen en el piso por la falta de colchonetas, otras "ejercen el autogobierno" y se encargan de "actividades propias de la autoridad" como distribuir las estancias, lo que las lleva a tener televisores de pantalla plana o teléfonos celulares en sus celdas.

Publicidad

Estas presas exigen cobros a sus compañeras por el uso de servicios o para brindarles seguridad, a veces junto a personal del centro, y en al menos un caso bajo el control de grupos delictivos recluidos en el área varonil.

La falta de separación adecuada entre sexos se demuestra en al menos tres centros, donde las internas son alojadas en espacios habilitados del área varonil.

Mientras tanto, en 10 centros no se permite la estancia de menores de edad con sus madres internas y hay prisiones donde falta apoyo para que esos niños accedan a los servicios de guardería y educación básica, denuncia la CNDH.

En los centros evaluados había, al momento de hacer el informe, 11,107 mujeres presas. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad