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Aerolíneas mexicanas deben mantener siempre a dos personas en la cabina

La instrucción del gobierno obliga a los aviones de pasajeros de bandera mexicana a tomar mayores medidas de seguridad tras el caso alemán
lun 30 marzo 2015 02:54 PM

Las aerolíneas mexicanas que realizan vuelos nacionales e internacionales estarán obligadas a partir de este lunes a mantener a dos personas en la cabina de pilotos, una instrucción de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que surge a partir del incidente de Germanwings en Francia.

Luego de que las primeras investigaciones de la caída del vuelo 9525 de la aerolínea alemana indican que el copiloto bloqueó el acceso a la cabina al piloto en jefe , las autoridades mexicanas de la DGAC emitieron una circular en la que ordenan que haya una sobrecargo cuando alguno de los comandantes deje la cabina.

“Cuando alguno deba salir, el piloto al mando designará a un tripulante sobrecargo para pasar a la cabina de pilotos”, quien deberá estar plenamente familiarizado con la operación de la puerta, y en ningún momento ocupará el asiento de los pilotos, explicó el titular de la DGAC, Gilberto López Meyer.

El objetivo es que el sobrecargo designado pueda abrir y cerrar la puerta del piloto, y que no pueda ocurrir un incidente como el del vuelo 9525 de Germanwings . Además, las mascarillas de oxígeno deben estar en todo momento listas en la cabina para evitar que una despresurización deje inconscientes a los pilotos.

Leer: "¡Abre la maldita puerta!" pidió el piloto a Lubitz

En la rueda de prensa del anuncio, la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Yuridia Mascot, indicó que estas medidas, que se aplican una vez que todas las aerolíneas reciban la circular, están en concordancia con las nuevas disposiciones internacionales que están adoptando las aerolíneas luego de la tragedia de Germanwings.

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“Esas disposiciones ya han sido adoptadas por aerolíneas y autoridades de diversos países, y México se aliena así a esa garantía para la seguridad de los viajeros y los propios miembros de la tripulación”, indicó Mascot.

Sobre las evaluaciones psicológicas a las que son sometidos los pilotos, el director de la DGAC aseguró que los operadores de aviones tienen que pasar pruebas psicológicas cada seis meses para mantener su licencia.

El funcionario fue cuestionado al respecto luego de que las investigaciones del copiloto de Germanwings indican que presuntamente el operador de ese avión había estado bajo tratamiento médico, e incluso tuvo algunos episodios suicidas.

Lee: El copiloto de Germanwings tenía tendencias suicidas

Para las vacaciones de Semana Santa, el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alejandro Argudín, anunció que la terminal está bajo una “alerta permanente” para responder “ante cualquier eventualidad” que pudiera poner en riesgo a pasajeros, aerolíneas e instalaciones.

El AICM tendrá un flujo de pasajeros de dos millones de personas, que se transportarán en unos 15,000 vuelos, tanto nacionales como internacionales.

Habrá reforzamiento de la revisión de seguridad de pasajeros, del equipaje facturado y del de mano, de las pistas y plataformas. Participarán los 3,000 elementos de seguridad contratados por el AICM, así como los designados por la Policía Federal y de la Ciudad de México, explicó Argudín.

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