Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El crimen organizado está mejor armado que la policía', dice Peña Nieto

El mandatario aseguró en un evento en el Estado de México que de aprobarse el mando único sería más sencillo preparar a las policías
lun 30 marzo 2015 04:46 PM

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno busca dar mejores armas a las policías para combatir al crimen organizado ya que estos grupos tienen un mejor armamento.

“Porque hay que reconocer, hoy el crimen organizado está, lamentablemente, mejor preparado, equipado, tiene armas mucho más sofisticadas, con las cuales delinque y con las cuales enfrenta a las corporaciones de seguridad pública”, dijo Peña Nieto durante la reunión con policías del Estado de México donde les entregó equipo de seguridad.

El mandatario aseguró que por ello la policía, en todos sus niveles, debe estar mejor equipada, lo que sería más fácil de hacer si se crearan “32 policías sólidas, bien preparadas y homogéneas”, dijo, en lugar de las 1,800 actuales.

Pero eso está en manos del Congreso, agregó.

La creación de 32 policías estatales bajo un mando único es una propuesta que Peña Nieto envió al Congreso el año pasado y que está bajo análisis en el Senado.

La iniciativa propone la desaparición de las policías municipales , para lo que Peña Nieto plantea reformar el artículo 21 constitucional y establecer que esa labor sea exclusiva del gobierno federal y de las 32 entidades federativas. 

Publicidad

De conseguirse el cambio, los ayuntamientos únicamente podrían participar en el diseño y la ejecución de políticas no policiales para la prevención del delito. 

En su discurso, Peña Nieto también se refirió a la actuación de las policías municipales en el país. “Tenemos hechos aislados de malos elementos que no entienden cuál es su tarea, pero la gran mayoría de los integrantes sí lo entienden y saben para qué están aquí y saben que están para servir a su comunidad”, afirmó.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), policías municipales de Iguala participaron en la desaparición de 43 normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos en septiembre de 2014, y supuestamente los entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos.

Este es uno de los últimos casos en que se habló sobre filtración del crimen organizado en estas corporaciones.

Peña Nieto también aprovechó el evento para hablar sobre las capturas de integrantes del crimen organizado realizadas durante su administración, dijo que 90 de 122 delincuentes buscados por el gobierno mexicano han sido detenidos y están bajo proceso.

“Hoy el Chapo, la Tuta y el jefe de los Beltrán están enfrentando procesos, muchos otros más están enfrentando procesos y están fuera de la sociedad a la que estaban lastimando”, expreso sobre los arrestos de Joaquín Guzmán Loera, Servando Gómez Martínez y Héctor Beltrán Leyva.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad