El fuero 'poco ayuda y mucho estorba' a la rendición de cuentas: Barbosa

El senador explicó que los sistemas de transparencia y rendición de cuentas pueden devolver la confianza al ciudadano en los políticos
Barbosa  Miguel ángel Barbosa
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

Miguel Ángel Barbosa, presidente del Senado de la República y senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que la eliminación del fuero y la creación de los sistemas nacionales de transparencia y anticorrupción son el soporte para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones del Estado.

En un comunicado de prensa expuso que el fuero “poco ayuda y mucho estorba” a la rendición de cuentas, porque el ciudadano entiende esa figura “como impunidad y no como una herramienta para cumplir adecuadamente” las funciones que tienen altos servidores públicos.

El senador consideró necesario construir un punto medio en torno al dilema que representa, por un lado, la protección de las instituciones públicas contra ataques políticos y, por el otro, la eficacia en el control del ejercicio del poder mediante un sistema eficiente de responsabilidad de los servidores públicos.

El fuero constitucional o inmunidad parlamentaria se define, según el Sistema de Información Legislativa (SIL), como la prerrogativa de los diputados y senadores ─así como otros servidores públicos contemplados en la Constitución─ que los exime de ser detenidos, presos, procesados y juzgados sin previa autorización del órgano legislativo al que pertenecen.

Lee: Los gobernadores serán fiscalizados pese a su oposición, dice Barbosa

Barbosa explicó que la reforma constitucional sobre inmunidad de servidores públicos, aprobada por el Senado el 1 de diciembre de 2011, prevé garantizar la aplicación estricta de la justicia, el combate a la corrupción y evitar la impunidad, pero sin exponerlos a los vaivenes de la política que pueden ser razón de acusaciones infundadas.

El presidente del Senado de la República especificó que como se trata de altos servidores públicos de la Federación y de las entidades, las acusaciones infundadas suelen buscar el escándalo por lo que resultó conveniente un mecanismo de revisión del auto de sujeción a proceso.

Además, aseguró que este esquema garantiza la continuidad en el desempeño de las funciones de los órganos esenciales del Estado.

La eliminación del fuero es una demanda de una sociedad que cada día exige a los servidores públicos y representantes populares mayor transparencia, rendición de cuentas y honestidad, puntualizó el legislador del PRD.

Ahora ve
La intención de AT&T de comprar Time Warner se discute en una Corte de EU
No te pierdas
×