Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fallece el testigo clave de PGR en el caso contra Elba Esther Gordillo

El testigo colaborador de la PGR murió este domingo de causa natural. El proceso penal en contra de Gordillo sigue, asegura la dependencia
mar 31 marzo 2015 10:23 AM

Erick Salvador Rodríguez García, testigo colaborador en el caso de la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo, falleció este domingo de causas naturales, confirmó la Procuraduría General de la República (PGR). La dependencia informó que el testigo, se encontraba internado en un hospital en la ciudad de México, en donde era atendido de una afección cardiaca.

Rodríguez García era testigo clave en el juicio penal en contra de la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El testido se desempeñaba como auxiliar de la Tesorería del SNTE. Al realizarse las investigaciones en contra de Gordillo Morales , el testigo rindió su testimonio ante el Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Rodríguez aceptó aportar información bajo el esquema de testigo colaborador a cambio de obtener el beneficio de seguir su proceso, por los mismos delitos que Gordillo, desde su casa.

Las declaraciones de Rodríguez García para la formación del caso contra Gordillo fueron que:

-La exlíder magisterial se beneficiaba cada mes de las cuotas que los profesores aportan al SNTE

Publicidad

-Gordillo gastaba entre siete y 15 millones de pesos mensuales y que los recursos, por lo general, provenían de cheques firmados por el actual líder magisterial, Juan Díaz de la Torre, y el ex marido de la profesora, Francisco Arriola, quien es buscado por las autoridades.

Sin embargo, tras la captura de la exdirigente magisterial, el 26 de febrero de 2013, y su consignación ante el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Reclusorio Preventivo Oriente, el testigo colaborador no se presentó a las audiencias a ratificar su declaración.

Lee:  70 datos de Elba Esther Gordillo, la 'maestra' que cayó del poder

De acuerdo con la PGR la muerte del testigo colaborador no implica ningún beneficio para la causa de la exlíder del SNTE, como lo aseguró el penalista Marco Antonio del Toro, quien encabeza el equipo de abogados de Gordillo.

Del Toro comentó en entrevista telefónica a La Jornada que la muerte de Rodríguez García tiene implicaciones directas en favor de su defendida.

Según Del Toro, “los dichos (del testigo) ya no podrán ser valorados ante el juez (que procesa a la maestra) como prueba de cargo, por el simple hecho de que sus declaraciones no pudieron ni podrán ya ser controvertidos por la defensa, a propósito de dichos que carecen de verosimilitud, que no resultan creíbles y que a todas luces son mentiras”.

La PGR indicó que la muerte del testigo no afecta el proceso que se sigue en contra de Gordillo , debido a que existen otras evidencias con las que el Ministerio Público Federal busca demostrar el desvío de 1,978 millones de pesos del SNTE por parte de su dirigente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad