Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos en Nueva York concluyen huelga de hambre para exigir educación

Los jóvenes protestaban porque el gobernador eliminó una iniciativa que permitiría a estudiantes indocumentados acceder a ayuda financiera
mar 31 marzo 2015 11:18 PM
Una de las estudiantes inmigrantes que buscan que se apruebe una ley para apoyar a jóvenes inmigrantes en Nueva York
Una de las estudiantes inmigrantes que buscan que se apruebe Una de las estudiantes inmigrantes que buscan que se apruebe una ley para apoyar a jóvenes inmigrantes en Nueva York

Docenas de jóvenes mexicanos cesaron este martes una huelga de hambre de siete días que inciaron luego que el gobernador de Nueva York eliminara una iniciativa que permitiría a estudiantes indocumentados acceder a ayuda financiera para cursar la universidad.

Los jóvenes mexicanos indocumentados, que formaban al menos la mitad de un grupo de 68 personas que se unió a la huelga de hambre, anunciaron que seguirían la presión con otros métodos.

LEE: Un inmigrante mexicano triunfa como ejecutivo de Google

En un ceremonia coincidente con el natalicio del luchador social César Chávez, diez jóvenes huelguistas se reunieron en una iglesia de Manhattan para compartir sus historias de lucha y partir un pan que, de manera simbólica, terminó su ayuno. Cinco de ellos eran mexicanos.

Publicidad

Amalia Oliva Rojas, que nació en el Distrito Federal y fue llevada a Estados Unidos a los dos meses de edad, expresó que creció pensando que ella era tan neoyorquina como cualquier ciudadano.

La joven añadió que hasta que fue aceptada en la Universidad de California en Los Ángeles comprendió que era indocumentada.

Sin ayuda financiera, luego de trabajar durante un año completo en tres diferentes turnos logró reunir lo suficiente para pagarse sus estudios universitarios. Hoy, cursa el tercer año de estudios sobre dramaturgia.

La huelga de hambre fue iniciada como una manera de presionar al gobernador, Andrew Cuomo, para que incluyera en su proyecto de presupuesto la Ley Dream. Pese a haberlo prometido públicamente, el presupuesto, que fue difundido el lunes, no incluyó esa disposición.

Denis Vivar, nacida igualmente en el Distrito Federal y quien llegó a Estados Unidos a los 7 años, decidió unirse a la huelga de hambre para lograr que otros jóvenes accedan a la universidad, un privilegio que ella dice tener por haber conseguido becas durante tres años.

Manuel Castro, vocero de la Coalición para los Inmigrantes de Nueva York (NYIC), explicó que cada año se gradúan de la escuela media superior en el estado entre 1,500 y 5,000 jóvenes indocumentados que podrían ser beneficiados por la Ley Dream.

De este total, actualmente sólo entre 5 y 10% logran entrar a la universidad, aún sin acceder a apoyo financiero, ya sea mediante su propio trabajo, apoyo familiar o acceso a becas. Un porcentaje aún más bajo logra graduarse.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad