Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 personas murieron en enfrentamiento de comunitarios, precisa gobernador

Dos días después del choque en San Juan del Reparo, Guerrero, las autoridades aclararon que no solo falleció una persona
mié 01 abril 2015 06:18 PM

A dos días del enfrentamiento entre dos grupos de policías comunitarios en el municipio de Juan R. Escudero, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, confirmó que en ese hecho murieron cuatro personas, por lo que la Fiscalía General del Estado investiga para "aplicar la ley". 

Hasta este martes, las autoridades guerrerenses solo habían reconocido la muerte de una persona , mientras los comunitarios señalaban que habían sido cuatro. 

En entrevista en este puerto, Ortega señaló este miércoles que busca entablar un diálogo con los miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y de la Policía Comunitaria del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), para que estos hechos "no vuelvan a ocurrir". 

"La estrategia es la búsqueda del diálogo, del acuerdo, para que este tipo de eventos no se vuelvan a suscitar, y menos de quienes son los líderes que se han organizado para procurar seguridad a los pueblos, y ahora andarse disputando entre ellos los territorios y hasta ir a un enfrentamiento armado, donde es lamentable la pérdida de vidas humanas y heridos", dijo. 

Ortega pidió a ambos grupos que se busque una salida de armonía y que la Fiscalía General del Estado lleve a cabo la investigación del caso para la aplicación de la ley y el deslinde de responsabilidades. 

Por otra parte, la comisión estatal de derechos humanos intervino en la liberación de 50 de las 56 personas retenidas por los grupos de comunitarios tras el enfrentamiento de la noche del lunes, en la comunidad de San Juan del Reparo. 

Publicidad

Tras la mediación, el FUSDEG liberó a 18 personas, y la UPOEG, a 32. 

"En esta entrega simultánea que se hizo de los detenidos, ellos pidieron la intervención de derechos humanos (...) la intención es para que se vaya desahogando esta situación tensa que tiene a estos dos grupos y a esta zona de Tierra Colorada", dijo en entrevista el presidente de la comisión, Ramón Navarrete Magdaleno.

Los grupos de policías comunitarios o autodefensa de Guerrero comenzaron a formarse hace algunos años para enfrentar a delincuentes. Sin embargo, su existencia causa polémica porque algunos partidos y analistas consideran que puede derivar en más violencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad