Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

11 policías comunitarios retenidos tras un enfrentamiento son liberados

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Guerrero intervino en la liberación de 61 personas después del enfrentamiento en Juan R. Escudero
sáb 04 abril 2015 06:41 PM
Comunitarios
Policias del FUSDEG se retiraron de Ocotito en una camioneta Comunitarios

Cuatro días después del enfrentamiento entre dos grupos de policías comunitarios en el municipio de Juan R. Escudero, que dejó cuatro muertos y lesionados, la Comisión Estatal de Derechos Humanos logró la liberación de las últimas 11 personas retenidas por ambos bandos. 

El lunes 30 de marzo pasado, en la comunidad de San Juan del Reparo, del municipio de Juan R. Escudero, se enfrentaron con disparos integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y de la Policía Comunitaria del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).

Durante ese hecho, fueron retenidos 61 integrantes de ambos bandos y pobladores.

Lee :Enfrentamiento entre comunitarias de Guerrero deja muertos y heridos

El 1 de abril la Comisión Estatal de Derechos Humanos intervino en la liberación de 50 de las 61 personas retenidas. El FUSDEG liberó a 18 personas, y la UPOEG a 32.

"En esta entrega simultánea que se hizo de los detenidos, ellos pidieron la intervención de derechos humanos (...) la intención es para que se vaya desahogando esta situación tensa que tiene a estos dos grupos y a esta zona de Tierra Colorada", dijo en entrevista el 1 de abril el presidente de la Comisión, Ramón Navarrete Magdaleno.

Publicidad

Fue hasta el viernes 3 de abril pasado, con la intervención de la Codehum en Guerrero, que el FUSDEG decidió liberar a los últimos 11 retenidos, quienes son miembros de la UPOEG.

La negociación entre ambos grupos y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos duró más de tres horas el pasado viernes, en el municipio de Juan R. Escudero. Definieron que la liberación fuera en las oficinas de la Comisión en el municipio de Acapulco.

El gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, dijo que busca entablar una mesa de negociación con ambos grupos para "evitar" que esos hechos se vuelvan a registrar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad