ISSSTE acepta recomendación de CNDH y pagará 1.3 millones por negligencia

La dependencia médica recibió una recomendación por parte de la CNDH por el caso de una adolescente que abortó por negligencia
ISSSTE  ISSSTE
| Otra fuente: CNNMéxico

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) resarcirá el daño a una adolescente de 16 años que tuvo un aborto por negligencia médica. La institución pagará a la joven cerca de 1.3 millones de pesos de acuerdo con los términos establecidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El pasado 11 de marzo de la CNDH emitió una recomendación para el ISSSTE por el caso de la joven que abortó el 8 de julio de 2013, por inadecuada atención médica del personal de Urgencias y Gineco-obstetricia del Hospital “Dr. Baudelio Villanueva Martínez”, en Reynosa, Tamaulipas.

La joven acudió al hospital el 1 de junio de 2013 para recibir atención médica en donde únicamente se le realizó una valoración y se le citó para realizarle unos estudios dos días después. Tras los resultados asistió nuevamente a la unidad el 4 de junio, pero no fue ingresada a labor de parto, a pesar de que los latidos del feto eran débiles, los médicos argumentaron que era normal.

El 7 de junio la adolescente acudió nuevamente a la unidad de gineco-obstetricia ya que presentaba dolores de parto, sin embargo, la atención le fue negada argumentando que no era derechohabiente. Aclarada la situación la joven tuvo que trasladarse a un consultorio privada debido a que en el ISSSTE no contaban con el equipo médico para atenderla.

El 8 de junio, tras salir del quirófano, le informaron que el feto llevaba dos días sin vida dentro de su vientre, debido a que se quedó sin líquido amniótico lo que dificultó la llegada del oxígeno a su hijo.

Tras los hechos, la adolescente interpuso una queja ante la CNDH el 14 de junio de 2013, la cual aceptó el caso.

Entre las recomendaciones que sugirió la Comisión Nacional al ISSSTE fue que se realice el pago por concepto de indemnización en favor de la afectada y se le brinde la atención médica y psicológica necesaria para dar seguimiento a su estado de salud y estabilidad emocional.

El 23 de marzo pasado, el director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, aceptó en sus términos el contenido de la recomendación emitida por la CNDH, señalando: “este Instituto cumplirá cada encomienda y colaborará amplia y debidamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.             

La queja fue enviada al Comité de Quejas Médicas del ISSSTE, donde fue resuelta como procedente, por deficiencia médica y administrativa, aprobando el pago de una indemnización, por la cantidad de $1,295,200 millones de pesos.

Tras el suceso, la dependencia instruyó a revisar los protocolos de atención en los servicios médicos y de urgencias para evitar que se repitan hechos.

Ahora ve
Así se escucha Mafalda hablando en guaraní
No te pierdas
×