Peña Nieto expondrá sus reformas en la Cumbre de las Américas en Panamá

El mandatario hablará de los cambios en México en la reunión marcada por el descongelamiento de la relación EU-Cuba y la crisis en Venezuela
raul castro, enrique pena nieto
raul castro, enrique pena nieto  raul castro, enrique pena nieto
| Otra fuente: CNNMéxico

El Gobierno de la República anunció que el presidente Enrique Peña Nieto viajará a Panamá de este jueves 9 al sábado 11 de abril para participar en la Cumbre de las Américas, en la que se prevé la participación de todos los mandatarios de la región.

El mandatario federal asistirá a las actividades programadas para los jefes de gobierno de como parte de la cumbre empresarial y sostendrá encuentros bilaterales con sus homólogos y personas de negocios, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

El presidente Peña Nieto espera compartir con sus pares las reformas que su gobierno ha impulsado, agregó la cancillería.

La reunión se desarrolla en medio del descongelamiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, y las tensiones por la situación política en Venezuela.

Se espera la asistencia a Panamá de los jefes de Estado y de Gobierno de los 35 países americanos, algo inédito y que es posible gracias a que en diciembre Estados Unidos y Cuba decidieron restablecer relaciones bilaterales tras medio siglo de hostilidades.

"Será ésta una oportunidad histórica, ya que por primera ocasión, y en atención a reiterados llamados de los países latinoamericanos y caribeños, se contará con la presencia del presidente de la República de Cuba", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un oficio publicado este martes por el Senado de la República.

Lee: Obama y Castro tendrán la oportunidad de un encuentro histórico en Panamá

El lema del encuentro es "Prosperidad con equidad: Desafío de cooperación de las Américas", y cuenta con ocho ejes temáticos: educación, salud, energía, medio ambiente, migración, seguridad, participación ciudadana y gobernabilidad democrática.

La Cumbre se llevará a cabo en el contexto de la crisis social en Venezuela, en la que el gobierno del presidente Nicolás Maduro es acusado por organizaciones de derechos humanos de intimidar y hostigar a activistas.

Este lunes, 19 exjefes de Estado y de Gobierno —incluidos los expresidentes mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón— denunciaron la "alteración democrática" en el país, a través de una declaración en la que llamaron a los participantes en la Cumbre de las Américas a no obviar esta situación.

Además de los mencionados, se prevé la participación de los presidentes de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, y Venezuela.

En los encuentros de la Cumbre de las Américas —celebrados entre Estados miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desde 1994 a propuesta de Estados Unidos—, los líderes del hemisferio dialogan sobre políticas para avanzar en la agenda de desarrollo del continente.

La Cumbre iniciará con un encuentro empresarial el 9 de abril; el viernes, Peña Nieto participará en una mesa de diálogo con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de Brasil, Dilma Rousseff, y de Panamá, Juan Carlos Varela.

Después, se celebrará la ceremonia de inauguración y el mandatario anfitrión ofrecerá una cena de honor de los jefes de Estado y Gobierno asistentes. El sábado se efectuarán dos sesiones plenarias, una reunión privada y un almuerzo de trabajo, de acuerdo con la agenda preliminar.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Al concluir la visita oficial, el Ejecutivo federal debe enviar al Senado de la República un informe con los resultados de ésta.

Con información de EFE

Ahora ve
“El pueblo venezolano no cumple órdenes del imperialismo”, dice Maduro
No te pierdas
×