Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU agrega a su 'lista negra' del narcotráfico a dos cárteles mexicanos

El Departamento del Tesoro incluyó al cártel de Jalisco Nueva Generación y al de los Cuinis, por su papel en el narcotráfico internacional
mié 08 abril 2015 03:33 PM

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó este miércoles en su lista negra a dos cárteles considerados entre los más poderosos de México, por jugar un papel importante para el tráfico internacional de drogas.

La Oficina de Control de Activos (OFAC, por su sigla en inglés) incluyó también a sus líderes Nemesio Oseguera Cervantes y Abigael González Valencia, del cártel de Jalisco Nueva Generación y de los Cuinis, respectivamente. Éste último fue detenido a finales de febrero pasado por autoridades mexicanas.

"En los últimos años hemos visto una tendencia creciente de los cárteles (mexicanos) junto con la aparición de nuevos grupos como CJNG (cártel de Jalisco Nueva Generación) y su cercano aliado los Cuinis (...) actualmente entre los más poderosos de México", dijo John E. Smith, Director Interino de la OFAC, en un comunicado.

El CJNG ha desarrollado vínculos con otras organizaciones criminales de Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia. Gran parte de esta expansión ha impactado a sus rivales mexicanos, incluyendo grupos delictivos como los Caballeros Templarios y los Zetas, de acuerdo con el mismo documento.

VIDEO: Enfrentamiento deja al menos 15 muertos en Jalisco

Su crecimiento tiene que ver con la eliminación de grupos rivales de sus territorios, el pago de cuotas y corrupción, lo que también ha dado lugar a diversos enfrentamientos entre organizaciones antagónicas.

Publicidad

Desde que comenzó el mandato del presidente de México Enrique Peña Nieto, a finales de diciembre de 2012, más de 30,000 personas han muerto en el país en hechos relacionados con la actividad criminal.

Y aun cuando importantes capos de la droga han caído, los niveles de violencia se mantienen sin descenso significativo.

Las detenciones aunadas a la campaña frontal que lanzó el ex presidente Felipe Calderón, en 2006, contra los cárteles de las drogas, han provocado que los grupos se hayan fragmentando pero al mismo tiempo que hayan incursionado en otros delitos como el tráfico de personas, extorsión, secuestro, robo de minerales y combustible, entre otros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad